El Gobierno prolongará de manera automática todas las autorizaciones de residencia, trabajo y estudios que venzan durante la vigencia del estado de alarma o hasta tres meses antes de su declaración, según la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del estado (BOE).
Con esta prórroga automática, se busca solucionar "la inseguridad jurídica" a la que muchos imigrantes pueden verse abocados al no poder renovar sus permisos y evitar la irregularidad sobrevenida.
Por el cierre de las oficinas
El cierre de las oficinas de extranjería hace imposible "presentar las solicitudes de renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo", indica el BOE, lo que "está generando gran inseguridad jurídica, tanto para los extranjeros que se hallan en España, como para los empleadores y resto de operadores sociales y económicos”.
De ahí la justificación de esta norma que fue propuesta por la Secretaría de Estado de Migraciones y firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Surtirá efecto a partir del día siguiente a la caducidad del permiso y se extenderá durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma.
Entre otros, beneficiará a todos los inmigrantes con autorización de residencia y trabajo y a los extranjeros con permisos de estudios, prácticas no laborales o voluntariado. También incluye la renovación de las tarjetas de familiares de ciudadanos de la Unión Europea.