Barcelona y Lledia se encuentran desde este jueves en la fase 3, con lo que casi 37 millones de personas, el 78% de la población española, están ya en esta etapa de la desescalada, y sólo Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria están en fase 2.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden del Ministerio de Sanidad que incorpora las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida a la fase 3 y convierte a Cataluña en unidad territorial única, con capacidad de movimiento por toda la comunidad.
La decisión se ha adoptado "ante la evolución epidemiológica positiva y el oportuno cumplimiento de los criterios establecidos".
Con esta orden, la Generalitat de Cataluña se convierte en la autoridad competente para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas de desescalada en su territorio, salvo para las vinculadas a la libertad de circulación.
Tras la incorporación de las últimas regiones sanitarias catalanas a la fase 3, solo quedan en fase 2 las provincias de Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria.
Este sábado concluye el estado de alarma y Madrid espera entrar a partir del domingo en la llamada 'nueva normalidad'. Se prevén algunas restricciones, que se darán a conocer este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario.