La Comunidad de Madrid ha vuelto a actualizar el número de fallecidos por coronavirus en residencias de Madrid, confirmados o con sospecha, que cifra en 5.811 en todos los 710 centros residenciales de la región desde el pasado 8 de marzo, cuando comenzó la pandemia de la Covid-19.En el último informe remitido al Ministerio de Sanidad, con fecha 28 de abril, la Consejería de Políticas Sociales eleva esta cifra en 123 difuntos respecto al reporte anterior, del viernes 24 de abril.Las muertes relacionadas con el virus ascienden a 5.811 en total, 1.130 cuentan con confirmación y las 4.681 restantes se contabilizan debido a que existe sintomatología compatible, según el informe que aparece este miércoles en la web autonómica.
En este periodo de tiempo han muerto por todas las causas un total de 7.256 personas en los centros residenciales de la capital. En estas cifras no solo se engloban las 475 residencias de mayores de la región, sino también los casos registrados en los 235 centros de discapacidad madrileños.
14 centros intervenidos
El Gobierno madrileño ha intervenido hasta ahora 14 residencias, con un total de 1.424 residentes y 1.382 trabajadores, debido a un "incremento no esperado de fallecimientos", en las que 634 usuarios han muerto desde que comenzó la pandemia. En los 14 centros intervenidos hay 460 casos confirmados de Covid-19, 61 personas tienen síntomas compatibles, 460 residentes sin síntomas están aislados por haber tenido contacto y 443 no tienen sintomatología ni han estado junto a contagiados.
Además, en el informe remitido al Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid pregunta si debe reportar también los datos del resto de centros de servicios sociales, como los dedicados a infancia, familia, mujeres, refugiados o personas sin hogar y de ser así, señala que “se remitirá agregada en los próximos envíos”.