Según ha podido saber Telemadrid por fuentes del Gobierno regional, el plan que maneja la Comunidad de Madrid, a debate este miércoles en el Consejo de Gobierno, es que los menores de 14 años puedan salir de sus casas, bajo la responsabilidad de los progenitores, acompañados exclusivamente por uno de los adultos con los que convivan, sin hacer uso de patinetes, bicicletas u otros vehículos de recreo.
La idea es mantener los parques y jardines cerrados para evitar concentraciones y habrá un límite en la distancia con el domicilio: no podrán alejarse de él más allá de 1.000 metros.
Además, se deben mantener todas las precauciones posibles para evitar contagios, como el distanciamiento social, protegerse con mascarilla cuando sea posible por la edad del menor y continuar con las medidas de higiene recomendadas.
Por otro lado, el horario de salida del domicilio será siempre distinto al de la hora punta de entrada y salida de los trabajos.Asimismo, se establece un máximo de una hora al día para realizar estos paseos.
En una entrevista este miércoles en Onda Madrid, Ignacio Aguado ha confirmado estas propuestas para que los niños salgan de casa "de forma razonable y con garantías". Aguado ha explicado que si así lo decide el Ejecutivo autonómico, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, deberá trasladarle esta petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ignacio Aguado: "Pedimos que los niños puedan salir de manera razonable y con garantías"
"Quiero que los niños puedan salir de tomar el aire, llevan ya demasiadas semanas encerrados en sus casas, garantizando la distancia social y la higiene que marquen las autoridades sanitarios", ha defendido. Así, ha hecho hincapié en que en Madrid las casas "no son muy grandes, la mayoría o no tienen ni jardín ni terraza".
Lo que opina el Gobierno y los pediatras
La decisión, en todo caso, parte del Gobierno central, que seguirá las recomendaciones de los expertos. Fernando Simón, director de centro de coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, comentó este martes que "a medida que se van generando mejores hábitos en la población se pondrán sobre la mesa la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle con los familiares que conviven a diario en un momento determinado". Añadió que "esta medida sobre los niños serían aplicables en todas las comunidades pues beneficiará a todas".
La presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María José Mellado, ve "prudente y deseable" que los niños no salgan de casa mientras las autoridades sanitarias mantengan el confinamiento para frenar la pandemia del Covid-19. En declaraciones a Europa Press, la experta defiende que "la población infantil debe cumplir el confinamiento igual que el resto de ciudadanos". Así se ha posicionado la AEP en consenso con otras sociedades científicas como la de Psiquiatría Infantil o la de Medicina del Adolescente.