La Comunidad de Madrid ha logrado contener esta semana el número de nuevos casos de Covid-19 e incluso ha conseguido reducir la cifra de contagios durante los últimos siete días, en los que ha contabilizado 27.662 positivos frente a los 28.465 de la semana anterior.
Así lo ponen de manifiesto los datos recogidos por Servimedia de la estadística oficial de la Consejería de Sanidad, que reflejan una tasa negativa de -2,8% de nuevos casos por primera vez desde mediados de julio, cuando la semana pasada fue de +19% y la anterior de +39%, e incluso a mediados de agosto llegó a registrar un incremento de +81%.
Este freno en la transmisión comunitaria de casos de coronavirus coincide con la puesta en marcha de las nuevas medidas restrictivas anunciadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para tratar de frenar la escalada de casos en la Comunidad de Madrid.
En concreto, prohibió las reuniones de más de seis personas en todo el territorio y ordenó limitaciones de movilidad en 37 zonas básicas de salud con un índice acumulado de más de mil casos por cada 100.000 habitantes, lo cual ha ampliado ya a otras ocho zonas más.
Los datos oficiales del Gobierno de Ayuso plasman una bajada en el número semanal de casos nuevos y es la primera vez que se produce esta circunstancia desde comienzos de julio.
Entonces, Madrid contabilizaba poco más de un millar de casos a la semana y a mediados de ese mes logró situar la cantidad por debajo de los cuatro dígitos durante dos semanas seguidas.
Sin embargo, el ministro Illa manifestó este sábado que el Ejecutivo autonómico de Ayuso debería adoptar de inmediato nuevas medidas para endurecer la lucha contra la pandemia e incluso abogó por "intervenir" su gestión sanitaria si no acepta la recomendación que él mismo anunció.
El Gobierno de la nación considera necesario para frenar el avance del virus el cierre la capital y todos los demás municipios de la región que tengan un índice de casos superior a 500 por cada 100.000 habitantes.