Máscaras de buceo de Decathlon para paliar la falta de respiradores

La máscara de buceo de Decathlon, adaptado con una válvula que la convierte en respirador
La máscara de buceo de Decathlon, adaptado con una válvula que la convierte en respirador |Isinnova

Una nueva idea contrarreloj llega para luchar contra la velocidad de expansión del coronavirus. Tras la experiencia positiva de Italia, algunos hospitales están empezando a utilizar máscaras de buceo deportivo de Decathlon como alternativa a la carencia de respiradores.

La iniciativa partió de la empresa italiana Isinnova, que ya había creado válvulas de emergencia para respiradores mediante impresoras 3D, según cuenta la empresa en su página web. El doctor Renato Favero, directivo del hospital de Gardonde Valtrompia, a hora y media de Milán, epicentro de la epidemia en Italia, les propuso ir más allá: fabricar una máscara respiratoria de emergencia, adaptando una de esnórquel, el modelo Easybreath de Decathlon.

Tanto la empresa italiana como la firma de material deportivo han aclarado que ni la máscara ni la conexión de la válvula están certificadas y que su uso está sujeto a situaciones de urgente necesidad, puesto que no fue diseñada para esa finalidad.

Sin embargo, Decathlon se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y de los hospitales, ha compartido tanto planos como la información técnica de la máscara e incuso ha bloqueado su venta online "para destinar todas las cantidades disponibles en la ayuda de esta crisis sanitaria". En algunos hospitales madrileños, como Montepríncipe, ya se están utilizando con éxito en casos leves en los que no es necesaria la intubación.