Muere Lucía Bosé por coronavirus

Lucía Bosé
Lucía Bosé

Ha fallecido Lucía Bosé a los 89 años por coronavirus. La madre de Miguel Bosé y Lucía Dominguín, que fuese mujer de Luis Miguel Dominguín y una de las actrices más famosas del cine español e italiano, tenía 89 años, cumplidos el pasado mes de enero.

Nacida en Milán, Bosé se dio a conocer por películas como Muerte de un ciclista, y se hizo muy popular en España tras casarse en 1955 con el torero Luis Miguel Dominguín.

El pasado mes de septiembre Lucía Bosé visitó los estudios de Telemadrid para ser entrevistada por Euprepio Padula en la sección Un café con parole de Buenos Días Madrid.

Lucía Bosé: "Cuando una se enamora de verdad, lo deja todo"

Musa del neorrealismo y matriarca de una saga de artistas

Luchino Visconti la descubrió para el cine cuando tenía sólo 16 años y se ganaba la vida como empleada en una pastelería milanesa. "Tú eres un animal cinematográfico", le dijo el maestro del neorrealismo italiano a Lucía Bosé.

La actriz italiana trabajó también con Antonioni, Fellini, Buñuel o Juan Antonio Bardem y fue la conocida matriarca de una saga de artistas que han llevado la transgresión y el apellido materno como bandera. Nacida en Milán, el 28 de enero de 1931, su humilde infancia tuvo lugar durante la Italia fascista y la Segunda Guerra Mundial, lo que marcó claramente su carácter.

Tenía 16 años cuando un grupo de amigas enviaron, sin su conocimiento, una fotografía suya a la preselección del concurso de Miss Italia. Compitió con bellezas como Gianna María Canale o Gina Lollobrigida pero fue ella quien salió con el título oficial bajo el brazo.

Dos años después, en 1949, estrenaba su primera película, No hay paz debajo de los olivos, sustituyendo a Silvana Mangano y con Raf Vallone como pareja cinematográfica. Pero fue su segundo trabajo, Crónica de un amor, a las órdenes de Antonioni, el que la convirtió en una actriz de renombre. La señora de las camelias (1953), también de Antonioni o Satyricon (1969), de Fellini, son algunas de sus películas más recordadas.

Conoce a Luis Miguel Dominguín

El éxito la llevó a España, contratada por Bardem para rodar Muerte de un ciclista (1955), una visita que daría un giro a su vida ya que durante una fiesta celebrada en la Embajada de Cuba, conoció a Luis Miguel Dominguín.

El famoso torero dejó a Ava Gadner, con la que mantenía un sonado romance, para casarse con Lucía. El matrimonio civil se celebró el 1 de marzo de 1955. Ese mismo año, en junio, comenzó el rodaje de Así es la aurora, a las órdenes de Buñuel y el 19 de octubre, se casaron por la Iglesia.

El matrimonio tuvo tres hijos, Miguel, Lucía y Paola y en 1968, después de trece años, se separaron. Fue una noticia explosiva en la sociedad española de la dictadura de Franco. "El motivo fue el de siempre. Me cansé de cuernos, porque era la mujer más cornuda de España", diría años después la actriz en una entrevista.