#PoesíaEnTuSofá, la iniciativa que propone amenizar la cuarentena a base de versos

'Poesía en tu sofá', la iniciativa que propone amenizar la cuarentena a base de versos
'Poesía en tu sofá' para la cuarentena sobre el coronavirus

Nunca la poesía pudo hacer tanto por nosotros. La cuarentena por el Covid-19 nos está dejando iniciativas originales, creativas y algunas, como esta, sanadoras. Durante el fin de semana tendremos una cita con 'Poesía en tu sofá'.

Dicen los poetas que los versos ayudan a encontrarnos con nosotros mismos en medio de la soledad. Versos que unen en la distancia y ayudan a reflexionar sobre la vida que tuvimos y la que tenemos.

Una treintena de artistas nos convocan

Cantantes, poetas, actores... todos unidos en favor del verso. Con la iniciativa #PoesíaEnTuSofá, todos podremos participar de la poesía que da forma a esas emociones que comienzan a surgir en medio de esta cuarentena que ha cambiado por completo nuestra forma de vida.

El día 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la poesía con el encuentro #PoesíaEnTuSofá

Pero, ¿qué es exactamente #PoesíaEnTuSofá ? Es una iniciativa propuesta por la joven poeta segoviana (residente en Madrid) Elvira Sastre y que surge para dar el espacio que se merece a la poesía, justo en el momento en el que se celebra su gran día. El 21 de marzo es el Día Mundial de la poesía y en lugar que iba a ocupar, la Feria del Libro de Madrid, se traslada a todos nuestros hogares. La convocatoria, bajo el hashtag #Poesiaentusofa es para los días 20, 21 y 22 de marzo a través de Instagram.

Entre los participantes están: Anna Castillo, Adriá Salas (La Pegatina), Andrea Valbuena, Andrés Suárez, Beatriz Luengo y Marta Waterme, Benjamin Prado, Carolina Iglesias, Chris Pueyo, Fran Barreno, Guille Galván, Inma Cuesta, Irene Escolar, Ismael Serrano, Jaime Lorente, Leticia Dolera, Luis Ramiro, Macarena García, Marwan, Marazu, Miguel Ángel Múñoz, Miguel Poveda, Nadia de Santiago, Nuria Gago, Sandra Barneda, Sara Búho, Rebeca Jiménez, Raquel Lanseros, Zahara.

Poesía en tu sofá comenzará este viernes 20 de marzo de 2020. Entre los artistas que intervendrán durante la primera sesión: Rebeca Jiménez, Adriá Salas o Marwan. El repertorio, dicen, será muy variado y mezclará poesía original, propia y ajena.

La poesía sobre la cuarentena que se está haciendo viral

Desde hace un par de días, una poesía se extiende por todos los hogares (y corazones) a gran velocidad. Una poesía que habla de cómo este encierro transitorio está despertando nuestra voz interior. De cómo el coronavirus ha sido capaz de despertarnos de golpe de un gran letargo. La poesía se llama 'En tiempo de pandemia' y está firmada por Kitty O'Meara. Dice así:

"Y la gente se quedó en casa. Leía libros, escuchaba, descansaba, hacía ejercicio, y creó arte, y jugó a juegos, y aprendió nuevas formas de existir y todos se quedaron quietos.

Y luego escuché más profundamente. Algunos meditaban, otros rezaban, otros bailaban. Algunos encontraron sus propias sombras. Y la gente comenzó a pensar de manera diferente.

La gente fue sanada. Y en ausencia de personas que viven en la ignorancia, peligrosas, con una mente y un corazón cerrados, la Tierra comenzó a sanar.

Y cuando pasó el peligro, la gente se reunió nuevamente, sufrió sus pérdidas, tomó nuevas decisiones, soñó con nuevas imágenes y creó nuevas formas de vivir y sanar la tierra por completo, ya que habían sido sanados"