Rivas celebrará sus fiestas en septiembre. Pese a las dificultades actuales causadas por la crisis sanitaria del coronavirus, el ayuntamiento readaptará su celebración anual para garantizar el necesario acceso a la cultura de la ciudadanía así como para apoyar a un sector cultural ampliamente dañado por la pandemia y la cancelación de eventos, según informa en un comunicado.
En palabras de Aída Castillejo, concejal de Cultura y Fiestas, “el sector de la cultura ha estado dando todo lo que ha podido durante la pandemia para hacer el confinamiento más llevadero, muchas veces sin recibir nada a cambio”. “Desde los ayuntamientos –ha añadido– lo menos que podemos hacer es apoyarles y no solo permitir sino favorecer que puedan ofrecer sus actividades al público garantizando todas las medidas de seguridad, tanto para quienes las ofrecen como para la ciudadanía que las disfruta”.
Circo y conciertos
De esta forma, los vecinos ripenses podrán disfrutar a la vuelta de las vacaciones de verano, durante todo el mes de septiembre, de las fiestas de su municipio, entre las que se incluirán los espectáculos del Festival de Cultura en la Calle y el festival circense Festiclown.
No obstante y debido a las excepcionales circunstancias actuales, será necesario adoptar una serie de medidas de seguridad, distanciamiento e higiene, pensando siempre en que el disfrute y regreso de las fiestas se produzca garantizando la mayor seguridad posible.
30 propuestas
La programación de las fiestas incluirá más de 30 propuestas diferentes, entre títeres, teatro, música, danza, escape room urbano, circo contemporáneo, etc. Todas ellas han sido diseñadas para cumplir con la normativa de prevención recomendada y tendrán el aforo limitado dependiendo del lugar donde se realicen.
Los espacios escogidos por el ayuntamiento en cada uno de los tres barrios del municipio (Oeste, Centro y Este) son los más idóneos para cumplir con estas medidas de seguridad, número de aforo y necesidades técnicas para el óptimo desarrollo de las diferentes actividades.
En el barrio Oeste el lugar escogido ha sido la Casa de Asociaciones, con un aforo de 200 personas; en el barrio Centro, el enclave será el recinto ferial, acotado esta vez a 400 personas; por último, en el barrio Este, su antiguo frontón y pistas deportivas acogerán a 200 ripenses en cada pase.
Qué debo hacer como público
-
Adquisición de entrada: Todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo y será imprescindible la obtención de invitación a través de la web municipal entradas.rivasciudad.es.
-
Llegada. El público deberá llegar 30 minutos antes del inicio del espectáculo, con el objetivo de poder realizar la entrada de manera escalonada, evitando filas de espera y aglomeraciones.
-
Mascarilla: Para entrar al recinto será obligatorio el uso de mascarilla y el de gel hidroalcohólico (este último se dispensará por parte del Ayuntamiento en entradas y salidas).
-
El asiento. El público ocupará el asiento que le asigne el personal que acomoda. No se podrán reservar espacios para personas que no se encuentren físicamente en el lugar (ni en el acceso ni en las sillas).
-
Una vez dentro. No habrá baños a disposición del público; no se podrán mover las sillas; se recomienda el uso de mascarilla durante la representación; se permanecerá en el asiento una vez comenzado el espectáculo.
-
Una vez terminado. Será obligatorio el uso de mascarilla; la salida será escalonada, evitando aglomeraciones y siguiendo las recomendaciones en todo momento del personal organizador.