Un grupo de vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes ha puesto en marcha la Plataforma Ciudadana covid19 Sanse-Alcobendas para pedir a los ayuntamientos de las dos localidades la apertura de los comedores de los colegios ante la emergencia social.
Según han dado a conocer, la pandemia y el confinamiento está acentuando la desigualdad social en los dos municipios. "Hemos formado esta Plataforma Ciudadana covid-19 Sanse-Alcobendas al detectar que hay numerosas familias cuyo derecho a una vida digna está peligrando debido a la pandemia y al estado de emergencia", han explicado.
67 familias
De hecho, han llevado a cabo iniciativas de reparto de alimentos y atienden en total a unas 67 familias, pero su capacidad es limitada y no llegan a cubrir todas las necesidades que esta crisis ha dejado al descubierto.
Por eso, han reclamado a los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes que, al igual que municipios cercanos como Tres Cantos, Colmenar Viejo o Paracuellos del Jarama, se abran las cocinas escolares para dar respuesta a esta emergencia social.
"Sabemos que los Ayuntamientos de Sanse y Alcobendas prestan este servicio a familias receptoras de la renta mínima de inserción (REMI), pero su alcance es muy limitado porque es un grupo muy reducido. Por eso, reivindicamos que este servicio esencial se extienda a las familias que disfrutaban de una beca comedor y familias cuya situación se ha visto muy perjudicada por el covid-19", han subrayado.
Como medida de presión ante las dos administraciones locales han puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org, en la que ya han recabado más de 500.