El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, será quien anuncie este viernes al mediodía las nuevas medidas restrictivas de la movilidad que afectan a la Comunidad de Madrid y que incluyen nuevas áreas sanitarias con limitaciones.
Medidas que podrían afectar a zonas como Lavapiés, Ciudad lineal o Carabanchel y otras áreas donde el número de contagios por cada 100.000 habitantes es muy elevado.
En estos momentos hay 37 zonas básicas de salud de la Comunidad semi-confinadas, aunque hay otras 16 que superan los 1.000 contagios cada 100.000 habitantes, uno de los principales índices que la Consejería de Sanidad siguió para imponer las limitaciones selectivas a la movilidad.
Aumentan las áreas confinadas
Zapatero ha anticipado que sólo se aumentarán, por el momento, las áreas con restricciones aunque no descarta que se tengan que tomar medidas en toda la Comunidad más adelante si prosiguen los contagios.
“Mañana (por este viernes) se aumentará el número de zonas con restricciones. Aplicamos las medidas en las áreas de más infección y que tiene tendencia a crecer por su localización”, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 ha explicado que “hasta la semana que viene no podremos valorar el resultado de las medidas que se han puesto en marcha porque hay que esperar 14 días”.
“Queremos pensar que estas medidas van a funcionar porque en otros sitios han funcionado. Nos basamos en parámetros epidemiológicos”, ha razonado.
Criterios y camas UCI
Zapatero ha señalado los criterios para esta ampliación y que las camas de UCI determinarán la futura toma de medidas. Explica que las camas UCI sirven para saber si hay que “tomar medidas más estrictas”. “En plena pandemia hubo 1.700 ingresados en UCI. Ahora hay algo más de 400”, ha añadido.
Para asegurar el cumplimiento de las restricciones y las cuarentenas, el Gobierno regional ha habilitado desde este jueves a la Policía Municipal para labores de inspección y vigilancia. Además, plantea al Ejecutivo central que saltarse la cuarentena se incluya como delito en el Código Penal.