Cero pernoctaciones en hoteles durante el mes de abril
REDACCIÓN
Durante el mes de abril los hoteles de Madrid no registraron nada de movimiento turístico. La razón es obvia: el cierre de establecimientos durante el estado de alarma. Una situación que ha llevado al sector a una situación muy complicada.
El turismo a cero técnico
El cierre de numerosos establecimientos hoteleros en Madrid desde el pasado 26 de marzo han arrojado cifras que ningún sector querría para sí: cero. Cero movimiento turístico durante el pasado mes, según datos publicados este mismo viernes 22 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Coyuntura Turística Hotelera Abril 2020
Durante el mes de abril la actividad turística en los hoteles ha sido nula, debido al cierre de los establecimientos hoteleros al público en general determinado por el Estado de Alarma #INE#Turismo
Pero no solo en la Comunidad de Madrid. Los datos recogidos por este informe sobre número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, habitaciones disponibles, viajeros recibidos y pernoctaciones suman cero en todo el territorio nacional.
Y al no haber ningún tipo de ingreso debido a actividades turísticas, la tarifa media diaria (ADR) y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) son también cero.
Ya en marzo, las pernoctaciones en hoteles cayeron un 61,1 % la peor cifra desde que se empezaron a registrar estos datos en 1999, y el número de empleados cayó un 31 %, como consecuencia del parón de la actividad tras el decreto del estado de alarma del 15 de marzo para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Hoteles solo para trabajadores de servicios esenciales
Los únicos hoteles que han registrado actividad durante este mes son aquellos que abrieron para alojar a los trabajadores de servicios esenciales, como sanitarios y enfermeros, pero estos establecimientos no cuentan como 'actividad turística', tal y como recoge la normativa europea. Por eso, sus datos no se recogen en la Encuesta de Coyuntura Hotelera.