La jueza archiva la causa del 8-M contra José Manuel Franco al no ver indicios de delito

José Manuel Franco
José Manuel Franco |EFE

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado este viernes el sobreseimiento provisional de la causa que seguía contra el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación administrativa por permitir concentraciones multitudinarias, entre ellas la manifestación feminista del 8 de marzo al no ver indicios suficientes de delito.

José Manuel Franco desvincula el 8-M del aumento de casos de covid-19 en Madrid ante la juez

La magistrada ha tomado esta decisión tras escuchar este miércoles a Franco, que acudió a declarar en calidad de investigado, y a un total de 18 testigos que comparecieron después, entre ellos el secretario general de la delegación del Gobierno, Fernando Talavera; siete funcionarios del organismo y 10 promotores de manifestaciones a los que llamaron para pedir que cancelaran sus concentraciones.

Los testigos confirman las llamadas de la Delegación para desconvocar manifestaciones pero niegan presiones

A ello se suma la batería de diligencias de investigación que ha ordenado desde el 23 de marzo, cuando acordó admitir a trámite la denuncia de un particular, como los informes al médico forense adscrito al juzgado y a la Guardia Civil.

La jueza concluye en el auto que el investigado, entre el 5 y el 14 de marzo de 2020, "no tuvo conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones".

Asimismo, señala que Franco "no recibió comunicación o instrucción sanitaria sobre este particular y tampoco la recabó de oficio de ninguna autoridad competente en el ámbito sanitario". Añade que tampoco "ninguna persona física o jurídica, pública o privada, instó del delegado del Gobierno en Madrid que prohibiera o restringiera de alguna forma la celebración de concentraciones o manifestaciones por razón del covid-19".

Recurso

Ante esta decisión cabe interponer recurso ante la propia jueza o ante la Audiencia Provincial de Madrid.

De hecho, el primer querellante del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha adelantado que tiene intención de presentar recurso de apelación contra el sobreseimiento provisional de la causa. "A ver si nos dejan presentar el recurso de apelación. ¿Por qué he tenido que adherirme a otra acusación si fuimos los primeros en cumplir todos los requisitos?", ha dicho Víctor Valladares a través de su cuenta personal de Twitter, ya que la jueza Carmen Rodríguez-Medel otorgó la dirección letrada de la acusación popular a la Unión de Oficiales de la Guardia Civil y a la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena a pesar de que no habían sido los primeros en querellarse.

La Unión Oficial de Guardias Civiles también ha anunciado que recurrirá la decisión de la jueza.

El informe de la Comunidad de Madrid

El informe remitido por la Comunidad de Madrid a la jueza detalla que el Ministerio de Sanidad mantuvo el escenario 1 de medidas para evitar la propagación del coronavirus, que pauta como "excepcional" la cancelación de reuniones masivas hasta el 9 de marzo, justo un día después de la manifestación del 8M, cuando se declaró a Madrid como zona de transmisión comunitaria.

Así lo recoge en la documentación recopilada que se remitió este jueves a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Instrucción número 51 de Madrid. El informe de la administración regional explica que la gestión de las alertas sanitarias de carácter internacional corresponden al Ministerio y que en una reunión con las autonomías el 25 de febrero abordó las medidas no farmacológicas para evitar la propagación del coronavirus, con tres escenarios.