Cada colegio tendrá un Coordinador Covid-19 con trajes especiales para tratar casos sospechosos
Entre las medidas establecidas de higiene y seguridad, obligatoriedad de las mascarillas
REDACCIÓN
La Comunidad de Madrid ha presentado sus novedades y medidas de higiene necesarias en cuanto al comienzo de este curso escolar 2020.2021, con un perfil nuevo, el de Coordinador Covid-19, que trabajará con un traje especial para poder acercarse a los casos sospechosos de covid-19 en las aulas y que tendrá contacto directo con la Dirección General de Salud Pública.
Además, habrá un protocolo establecido de detección y seguimiento del virus en todos los colegios y deberán respetarse una serie de medidas de higiene y desinfección muy concretas.
Mascarillas obligatorias desde los 6 años y geles hidroalcóholicos
Las aulas dispondrán de geles hidroalcohólicos y recordarán la necesidad del lavado de manos continuo. Además, el personal docente deberá llevar mascarilla en todo momento, así como los alumnos mayores de 6 años, incluso en las aulas (salvo en casos justificados por un médico). Si mejora situación epidemiológica, será obligatoria a partir de los 11 años.
Se ventilarán los espacios cerrados con frecuencia y se suministrarán termómetros a los centros para controlar la temperatura en la entrada de los alumnos y del personal. En caso de que presenten fiebre, se aplicará el protocolo Covid-19.
Además, se contratarán 150 enfermeros (que se sumarán a los más de 400 ya existentes en los centros) y se ampliarán los contratos de limpieza en los centros.
También habrá subvenciones a los Ayuntamientos para la mejora de la limpieza de los centros de su competencia y se deberá desinfectar todo el centro en casos confirmados de coronavirus.
Recorridos señalizados de entrada y salida del centro
Los centros tendrán que señalizar entradas y salidas. En el caso de los más pequeños (primer ciclo de infantil), los padres podrán acompañarles, pero se recomienda que las personas mayores no acompañen a los alumnos.
Las zonas del centro de atención directa al público, deberán contar con una mampara de separación. Y en el caso de que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de metro y medio entre los pupitres, también deberán instalarse mamparas en las aulas (siempre que no existan otros espacios alternativos).
Además, también se contemplan estas otras medidas de higiene y seguridad:
Se harán más de 100.000 tests anticuerpos Covid- 19 al personal docente y no docente a principio de curso
PCRs para el profesorado y alumnado de la educación especial a inicio de curso.
Estudio serológico con más de 42.000 pruebas a los alumnos y del profesorado en tres momentos (septiembre, diciembre y marzo).
Formación en salud para niños y profesores
Al principio de curso, tanto alumnos como profesorado recibirán un curso de higiene y prevención del Covid-19. Y habrá una formación on line específica, coordinada por la Dirección General de Salud pública para los coordinadores Covid-19 de los centros, para que sea capaz de actuar y diferenciar entre casos sospechosos, probables o confirmados.
Se seguirán efectuando pruebas de control periódicas en todos estos supuestos:
Pruebas periódicas al profesorado y alumnos de la educación especial de todos los centros
Pruebas periódicas a los docentes que sean población de riesgo o > 50 años con patologías asociadas
Pruebas periódicas a los alumnos vulnerables o con enfermedades graves