El coronavirus sumará más trabajadores afectados por ERTE que en toda la crisis económica iniciada en 2008

Un hombre trabaja en una obra
Un hombre trabaja en una obra

Los ERTE en España se están convirtiendo en otra gran epidemia asociada a la crisis sanitaria del coronavirus. En Madrid ya se han registrado 15.000 expedientes temporales de empleo, con miles de empleados que se van a quedar en el paro durante las próximas semanas por el parón económico provocado por el Covid-19.

Las cifras son demoledoras. Por poner unos ejemplos, Cataluña ya suma más de 26.000 ERTEs, mientras Andalucía supera también los 20.000. En la Comunidad valenciana hablamos de 11.000 y en Galicia de más de 8.000. Solo en las cinco comunidades mencionadas, incluyendo Madrid y al cierre del 23 de marzo, hay más 80.000 ERTEs que afectan a miles y miles de empleados.

Uno de cada cuatro trabajadores de microempresas podría perder su empleo

Con los datos actuales, esta crisis del Covid-19 ya ha afectado a base de ERTEs a tantos trabajadores como en los dos últimos años. Pero el problema es que la cifra de ERTEs de suspensión de empleo y trabajadores afectados irán a más en los próximos días. Si las previsiones dadas por la patronal Cepyme se cumplen (estima que como mínimo más de 2 millones de empleados se verán afectados por un expediente temporal de empleo en los tres próximos meses), estaríamos hablando que el coronavirus sumará en poco tiempo el mismo número de trabajadores en un ERTE que en toda la crisis económica iniciada en 2008.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, entre 2008 y 2019, ambos inclusive, hubo más de 1,8 millones de trabajadores en un ERTE de suspensión de empleo. Hay que remontarse al 2009 para encontrarnos un año tan desolador, con más de 465.000. En esos mismos años, el número de empleados afectados por un ERTE de reducción de jornada asciende a casi 366.000.

Por empresas, de lo que se va conociendo hasta ahora, grandes multinacionales han presentado ERTEs históricos. Zena Alsea (que lleva marcas de restauración como Burguer King, Domino's Pizza o Foster's Hollywood) ha presentado un expediente para 22.000 trabajadores.

Seat (14.800) y Iberia (13.700) completan el podio de empresas con más empleados pendientes de un ERTE. Rozan los 10.000 compañías como Decathlon, Tendam (Cortefiel) o Ford.

Los ERE

Las empresas, de momento, han optado más por la fórmula de los ERTE que de los ERE, que suponen una extinción definitiva de la relación entre compañía y trabajador. El decreto del Gobierno presentado la semana pasada para agilizar la tramitación de los ERTE señalaba que tras la finalización de los mismos las empresas están obligadas a mantener los empleos durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad. Por ello, es pronto para evaluar y comparar la cifra posible de EREs respecto a los presentados en los últimos años.

Los datos mencionados de Cepyme apuntan que una de cada 4 personas que trabajan para una microempresa perderá su empleo en 2020. La patronal española calcula que se perderán 330.00 empleos a fin de año. Eso si la crisis del coronavirus que vivimos dura solo un mes. 140.000 de esos empleos se perderían en las pequeñas empresas, de hasta 5 trabajadores. Otros 48.000 se perderían en las medianas y 50.000 en las grandes. A ello hay que sumar unos 70.000 autónomos que se verían obligados a cesar en su actividad.