Dos municipios de Madrid que desde el pasado fin de semana comenzaron las restricciones marcadas por Sanidad para frenar la expansión del coronavirus han visto mejorar sus datos de contagios de forma considerable. Se trata de Alcalá de Henares y Móstoles, las dos por debajo ahora mismo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos hechos públicos por la Comunidad de Madrid este martes 6 de octubre. El resto de localidades implicadas en las restricciones también ven mejorar sus datos, aunque su tasa sigue por encima de 500, según el citado informe.
Así, Móstoles (464 casos por cada 100.000 habitantes) y Alcalá de Henares (397) son los dos municipios que ahora mismo no cumplen con los requisitos marcados por el Gobierno para entrar en las restricciones. Recordemos:
Tener una población de más de 100.000 habitantes y contar más de 500 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días
Tener una positividad de PCR superior al 10%
Superar el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos por encima del 35%. Este es un criterio que se aplica a nivel autonómico y Madrid está por encima del 40%.
Este martes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia en la Real Casa de Correos de Madrid, destacó que eran cuatro los municipios (Alcalá de Henares, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Alcorcón) los que habían bajado de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. También ha explicado que ha habido una caída en nueve distritos de la capital, que se sitúan por debajo del umbral de los 500 casos (Arganzuela, Retiro, Chamartín, Salamanca, Chamberí, Moncloa, Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal y Hortaleza).
Escudero precisó que en el último Informe Epidemiológico Vigilancia Covid-19, que se cerró el 4 de octubre, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Ciudad Lineal, Retiro y Salamanca aún no habían rebajado su tasa por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, pero dos días después sí, sin precisar la cifra exacta. Por eso, por ejemplo, habla de cuatro municipios por debajo de los 500 y no de dos (Alcalá y Móstoles), como sí refleja el informe de la Comunidad de Madrid publicado este martes 6 de octubre.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido "cierta discrepancia" con los responsables políticos de la Comunidad de Madrid y ha señalado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la región se sitúa en 710 casos por 100.000 habitantes, en contraste con los 598,3 que defiende el Ejecutivo madrileño.
En cuanto a la situación en Madrid, el ministro ha resaltado que "el dato es el que es". "Hay 710 casos por cada 100.000 habitantes en Madrid. Ese es el dato correcto y oficial proporcionado por la Comunidad de Madrid", ha argumentado, en contraste con los 598 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en las dos últimas semanas que defendió este martes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa.
"Tenemos una situación ahora con la Comunidad de Madrid que espero que la resolvamos", ha explicado Illa, destacando las "especiales características" de Madrid en cuanto a movilidad e influencia dentro de España como justificación para aplicar el confinamiento perimetral de hasta diez ciudades de la región. "Veremos resultados próximamente. El horizonte no es bajar de una incidencia de 500, idealmente hay que estar por debajo de 50 casos", ha señalado.
Respecto a los otros municipios madrileños con restricciones, todo se sitúan por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de la Comunidad a 6 de octubre. Alcorcón (536), Fuenlabrada (765), Leganés (583), Parla (882), Alcobendas (602), Torrejón (647) y Getafe (684), en todo caso, han visto reducir sus cifras en la última semana.
Como podemos comprobar, Parla y Fuenlabrada siguen siendo los municipios con peor tasa de contagios.
Madrid capital, también con restricciones, tiene una tasa de 599 casos por cada 100.000 habitantes, aunque algunos distritos presentan cifras más bajas.