El plan de desescalada durará hasta final de junio y hasta entonces no habrá movilidad entre provincias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa |EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que “No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad” y ha explicado que no va a poner fechas concretas a la desescalada. España se desmarca así de la senda que han seguido el resto de países en los que se ha producido ya una reducción del desconfinamiento.

El Ejecutivo prefiere optar por diferentes fases, pero sin poner fechas a las mismas. Por lo tanto, no se podrá ir de una provincia a otra hasta que no terminen las distintas fechas, que está previsto que ocurra a finales de junio. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el plan de desescalada tras el confinamiento que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Pedro Sánchez: "A finales de junio estaríamos en la nueva normalidad”

Se tratará de cuatro fases y se llevarán a cabo con "las máximas seguridades", tal y como ha señalado Sánchez quien ha explicado que:"Se han tenido en cuenta las enseñanzas de otros lugares, pero siempre para adaptarlas a la diversidad y la realidad de nuestro país".

Cada una de las fases marcarán la actividad que se puede realizar, pero sin establecer unas fechas concretas a esas fases. Serán una serie de marcadores los que supongan el punto de inflexión para poder pasar de una fase a otra, aunque ha especificado que esas decisiones se tomarán de manera coordinada entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas. Además, ha aclarado que el plan se evaluará y revisará cada 15 días.

Así serán las cuatro fases de desconfinamiento en España

Dentro de las fases de la desescalada, el próximo finde de semana Sánchez ha anunciado que se permitirá la actividad física individual y los paseos. De este modo, el próximo lunes 4 de mayo entraríamos en la fase 0 todo el país y si todo va según lo previsto el 11 de mayo se podría pasar a la fase 1 en todas las provincias que cumplan los requisitos.

FASE 0: Comenzó el domingo pasado con la salida de los niños y este fin de semana podrán dar un paseo y hacer deporte los adultos. Además, en esta fase se permite la apertura de algunos locales bajo cita previa.

FASE 1: Se permitirá la apertura del pequeño comercio, bajo estrictas normas de seguridad, y se abrirán las terrazas al 30% de su ocupación. También se podrá ir a actos religiosos siempre al 30% de su ocupación y el sector de agrario y pesquero podrá reanudar su actividad.

FASE 2: Se abrirán teatros, cines y restaurantes a un tercio de su ocupación y se permitirá la caza y pesca deportiva.

FASE 3: Será el momento en el que se podrá ir a otra provincia. Se abrirá el comercio en general con una limitación del aforo del 50% y siempre manteniendo las distancias de seguridad. En el sector de la restauración se podrá flexibilizar la ocupación, pero siempre con los 2 metros de separación.

¿Cuáles serán los marcadores?

Los marcadores que supondrán el punto de inflexión para pasar de una fase a otra serán:

- Las capacidades estratégicas del sistema sanitario, tanto en su vertiente de atención primaria, la atención hospitalaria y el número de camas UCI

- La situación epidemiológica en la zona

- Las medidas de protección colectiva en el trabajo, el comercio y el transporte público

- Los datos de movilidad y los datos socioeconómicos

Sánchez ha explicado que se están planteando un horizonte que será de mínimo seis semanas y máximo de ocho sobre el plan de desescalada. Ya ha anunciado que "pediré la prórroga otros 15 días para abordar definitivamente la transición". De este modo, el estado de alarma se mantendría hasta el próximo 23 de mayo.

"No hay un calendario en consecuencia cerrado y uniforme, avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita la epidemia"

Desescalada asimétrica por zonas

El Ejecutivo lleva anunciando varios días que el plan de desescalada sería asimétrico según las diferentes zonas y provincias. "La pandemia ha golpeado de manera desigual a nuestro país" ha recordado Sánchez y, por eso "la transición hacia esa nueva normalidad no avanzará al mismo ritmo en toda España, ni siquiera entre las comunidades autónomas".

De este modo, "La desescalada tiene que ser coordinada, es decir, se va a regir por unas mismas reglas a pesar de que se apliquen a espacios distintos en el territorio" ha señalado el presidente del Gobierno durante su comparecencia.

El jefe del Ejecutivo durante su comparecencia en Moncloa ha reconocido que "después de la experiencia que vimos el pasado domingo", refiriéndose a la primera salida de los menores a la calle y en la que en algunas zonas se produjeron aglomeraciones, el Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de ordenar por horas las salidas en todo el territorio español.

Pedro Sánchez: "No vamos a salir a lo que hacíamos antes de golpe"

El curso no volverá hasta septiembre

"El curso escolar comenzará en septiembre", ha dicho Sánchez descartando la posibilidad de que los estudiantes pudieran regresar al menos unos días a sus clases durante lo que queda de curso. De esta manera, se descarta reanudar ninguna actividad lectiva presencial.

Únicamente se abrirán los centros para las clases de refuerzo y para aquellos menores de seis años , en los casos en los que los padres tengan que trabajar.

Los colegios no abrirán este curso salvo para refuerzo escolar y para menores de 6 años cuyos padres trabajen

Impacto económico

Pedro Sánchez se ha referido también al impacto que supone el freno de la actividad económica en la que nos encontramos a causa de la pandemia y ha afirmado que "Tanto en términos de PIB como de destrucción de empleo, es enorme. Lo he dicho antes, es evidente que va a entrar, tanto la economía global como y la europea y la española, en una recesión que va a exigir no solo de un compromiso muy fuerte de la UE, también esa apelación a la reconstrucción social y económica que estoy pidiendo a los partidos políticos"

Blindar la sanidad pública

Durante las preguntas de la prensa, tras la comparecencia, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "el Gobierno de España está realizando muchísimos test" y ha querido recordar que España es uno de los países que más test está realizando, haciendo alusión a la lista de la OCDE en la que nuestro país aparecía en la octava posición. Además, ha querido terminar señalando que "Probablemente tengamos que hacer una reforma de nuestra Constitución para blindar la sanidad pública".