Cierre de instalaciones deportivas, culturales e incluso de algún ayuntamiento como el de Paracuellos de Jarama, suspensión de pasiones vivientes y la recomendación de no acudir a los consistorios para gestiones no urgentes son algunas de las medidas que han puesto en marcha este martes la mayor parte os municipios madrileños ante el avance sin control del coronavirus en la región.
Para resolver sus dudas, la Comunidad de Madrid ha activado un número telefónico para que los alcaldes de los 179 municipios de la región madrileña puedan ponerse en contacto con la Consejería de Administración Local.
En Paracuellos, el edificio del ayuntamiento ha cerrado al público, pero sí pueden acceder todos los trabajadores. No obstante, la atención a los vecinos se hará únicamente por teléfono, por correo o de forma telemática, a través de la web.
Colmenar Viejo han suspendido todas las actividades culturales, deportivas y educativas que “agrupen a vecinos”, independiente de su edad. Además, se ha cancelado la Pasión Viviente y unas jornadas de pastoreo.
En Tres Cantos se han cerrado todas las instalaciones municipales salvo los centros administrativos.
En Alcobendas, se ha decretado el cierre de las instalaciones municipales y la cancelación de todas las actividades, excepto las primordiales para algunos colectivos vulnerables, como los servicios sociales, el punto de violencia de género o el espacio para personas sin hogar.
Sebastián de los Reyes aplazará la Carrera de la Mujer que el próximo domingo iba a reunir a más de 4.000 personas; mientras que Rivas hará lo mismo con el Festival Nacional de Cine y las Olimpiadas Escolares.
El Ayuntamiento de Aranjuez ha suspendido todas las actividades deportivas y los servicios culturales municipales, según ha anunciado la alcaldesa, María José Martínez. Entre ellas, las Jornadas de Atletismo Escolar previstas para el fin de semana en el Estadio Municipal El Deleite.
La alcaldesa ribereña ha recomendado a las asociaciones de la ciudad "la suspensión de las actividades que supongan una alta concentración de personas", como la Media Maratón por los Sotos Históricos convocada para este domingo y en la que está prevista la participación de 2.000 atletas.
El Ayuntamiento de Leganés ha suspendido la cancelación del programa de ejercicio físico para personas con obesidad y cardiopatía y el cierre de las siete escuelas infantiles de titularidad municipal, de la Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales y de la Universidad Popular.
El Consistorio de Parla ha anunciado que las gestiones se van a realizar de forma online o con cita previa, una medida que tiene como objetivo “proteger a los trabajadores municipales”, a los que se ha ofrecido la posibilidad del teletrabajo.
Pinto ha pedido a sus vecinos que realicen sus trámites administrativos de forma electrónica.Municipios de la zona noroeste como Las Rozas, Pozuelo, Majadahonda, Collado Villalba, El Escorial o Boadilla del Monte, entre otros, han suspendido todas las actividades municipales.
El Consistorio de Boadilla ha recomendado acudir al ayuntamiento solo si es estrictamente necesario y utilizar la administración electrónica y la gestión telefónica para todo lo demás.
Galapagar celebrará el próximo pleno municipal del 12 de marzo a puerta cerrada y municipios como San Lorenzo de El Escorial o Boadilla han cancelado las ruedas de prensa que tenían programadas.
La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, se ha reunido con los sindicatos para estudiar las posibilidades laborales para ayudar a los trabajadores municipales a conciliar tras el cierre de los colegios y han decidido que los trabajadores con hijos menores de 14 años, cuya situación personal y laboral sea adecuada para la implantación de medidas de teletrabajo, puedan trabajar desde casa.
Collado Villalba ha suspendido la Feria del Cómic, las Jornadas de Orientación al Estudiante y todas las actividades programadas para el fin de semana.
En la zona suroeste, Fuenlabrada y Móstoles han suspendido durante los próximos 15 días todas las actividades culturales, deportivas y de ocio que se desarrollan en instalaciones municipales, además de toda la agenda de actos municipales.
Alcorcón también ha cancelado las actividades en la Escuela de Música, de Danza, el Centro Joven, el Centro de Asociaciones de la Salud, la Casa de las Mujeres, el Teatro Buero Vallejo, así como las se lleven a cabo en el organismo autónomo municipal Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón.
La dirección del colegio Nuestra Señora de Los Remedios de Alcorcón ha emitido un comunicado dirigido a los padres y madres del centro para informar de que una alumna de primer curso de Cuidados Auxiliares de Enfermería ha dado positivo por coronavirus y que ha decidido cerrar parte del centro.