Los niños pueden tener anticuerpos de la covid-19 y el virus a la vez

Una investigación del Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos ha probado que los niños pueden tener anticuerpos de la covid-19 y, al mismo tiempo, el coronavirus que la causa.

La próxima fase del estudio será probar si el virus que está presente junto con los anticuerpos puede ser transmitido a otras personas.

"Normalmente cuando empiezan a aparecer anticuerpos, empieza a desaparecer el agente viral",explica en Madrid Directo el doctor Guillermo Martín, presidente de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria.

"Es el primer estudio que se realiza en este sentido, habrá que esperar a los resultados de la segunda fase para comprobar si el virus es patógeno y puede transmitirse a otras personas o son simplemente restos del virus lo que detecta", asegura el doctor Martín.

Los pediatras se declaran incompetentes para emitir certificados  de exención de escolarización
Los pediatras se declaran incompetentes para emitir certificados de exención de escolarización
Los pediatras se declaran incompetentes para emitir certificados de exención de escolarización

Los pediatras se declaran incompetentes para emitir certificados de exención de escolarización

En los primeros días de la pandemia se planteaba la posibilidad de que la covid-19 no afectara a los niños, pero pronto se vio que no era así: "Todos los días tenemos niños en las consultas que han dado positivo, pero lo pasan generalmente de una manera más leve", afirma el doctor

"La mayor parte de casos graves son en niños que desgraciadamente tienen una enfermedad de base", explica.

De cara a la vuelta al cole, el doctor recomienda que se sigan las normas de seguridad e higiene y aconseja el uso de la mascarilla para los más pequeños, "siempre que la aguanten bien".

De los 215 pacientes del estudio, 33 se sometieron a pruebas tanto para el virus como para los anticuerpos durante el curso de la enfermedad y, de estos últimos, nueve mostraron la presencia de anticuerpos en la sangre, mientras que más tarde dieron positivo para el virus, explica el hospital.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19