Con el paso de los días se van conociendo nuevos datos sobre la incidencia del coronavirus en España. Desde el principio sabemos que el Covid-19 provoca graves problemas a personas mayores y a ciudadanos con graves patologías y la mayoría de las muertes registradas hasta ahora en nuestro país son de personas mayores de 70 años. Sin embargo, hay que indicar que el 67% de los positivos son de personas menores de 65 años.
Así lo ha indicado el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, este jueves en rueda de prensa, quien ha explicado los porcentajes por edades de cómo está afectando esta enfermedad a la población.
Ha advertido, eso sí, que tampoco hay "mucha más información sólida" y que la situación puede "cambiar día a día". Con ese aviso, ha indicado que el 33% de los casos de coronavirus en España son de personas de más de 65 años. El 18% del total tiene más de 75.
Así las cosas, la mayor parte de los contagios es entre personas de menos de 65 años, aunque el índice de letalidad es mayor entre los mayores de 65.
De lo que se tiene constancia, solo hay tres muertos menores de 65 años. La persona más joven en fallecer en España por coronavirus es un joven de Málaga de 21 años que tenía leucemia. En Madrid, se ha hecho público el caso de un guardia civil de 37 años muertos por Covid-19, sin que tuviera patologías previas. También se ha conocido la muerte de una enfermera de 55 años en Vizcaya.
"Sabemos que las personas mayores, como era de esperar y los grupos de riesgo tienen una incidencia de neumonía grave superior al resto", ha explicado Simón, que ha indicado que entre estos colectivos, el 32% de los contagios deriva en esa enfermedad.
El Ministerio de Sanidad confía en alcanzar el "pico máximo" de la epidemia de coronavirus "en muy pocos días", porque "no puede estar demasiado lejos", y mientras tanto ha pedido que se mantengan las medidas de "distanciamiento social" puestas en marcha por el Gobierno.
Italia y China
En Italia, un informe sobre las primeras semanas del contagio en el país indicaba que solo el 2% de los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 50 y los 60 años, mientras que los demás eran de edades más avanzadas. Prácticamente todos ellos tenían otras patologías.
La tasa de mortalidad del Covid-19 en Wuhan, China, alcanzó el 1,4% hasta el pasado mes de febrero, una cifra "sustancialmente más baja" de lo cifrado hasta ahora, según un artículo publicado jueves en Nature Medicine. El 29 de febrero de 2020, había 79.394 casos confirmados y 2.838 muertes en la China continental, entre los cuales 48.557 y 2.169, respectivamente, ocurrieron en Wuhan.
Los menores de 30 años y los mayores de 59 años tenían 0,6 y 5,1 veces más probabilidades de morir después de desarrollar síntomas, respectivamente, según el estudio. Los autores también encontraron que el riesgo de infección sintomática aumentaba con la edad; por ejemplo, alrededor del 4% anual entre los adultos de 30 a 60 años de edad.