La Comunidad de Madrid ha elaborado una orden con las recomendaciones que deben seguir los madrileños en la fase 1 de desescalada, a partir de este lunes 25 de mayo.
Isabel Díaz Ayuso ha adelantado este viernes algunas de estas recomendaciones, tras su reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para abordar el cambio de fase.
MEDIDAS GENERALES PARA LA POBLACIÓN
-
Lavado de manos frecuente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con solución hidroalcohólica cada una o dos horas, evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, y cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el codo.
- Mantener un distanciamiento físico entre personas de aproximadamente dos metros en todos los lugares públicos.
-
Desinfectar de forma rutinaria las superficies de contacto, sobre todo en las zonas comunes que más se tocan, como los interruptores, pomos o teléfonos.
-
Quedarse en casa en caso de presentar fiebre o cualquier síntoma de respiratorio y contactar telefónicamente con su centro de salud.
- En la calle, intentar caminar por la derecha de la acera, respetar en todo momento la distancia de dos metros con las demás personas que estén a su alrededor y si se encuentra con un conocido, evitar el contacto físico y hablar a una distancia mínima, usando correctamente también la mascarilla.
MEDIDAS PARA LOS HOGARES Y EL TRABAJO
-
Usar las escaleras siempre que sea posible, cambiarse de ropa, lavarse las manos antes de tocar objetos y superficies de casa, ducharse y limpiar todo lo que haya podido tener contacto con el exterior con toallita y jabón o alcohol de 70 grados.
-
Evitar compartir objetos de uso personal en el domicilio, lavar la ropa y vajilla con agua caliente a partir de 60 grados y ventilar bien todas las habitaciones de la vivienda todos los días.
- Las sugerencias son las mismas a la hora de aplicar en el lugar de trabajo, donde se debe desinfectar las superficies de contacto al menos una vez al día y siempre que haya cambio de turno entre los usuarios.
-
Si se trabaja de cara al público, se aconseja incorporar una barrera protectora y mantener abiertas las puertas del establecimiento para evitar contacto con pomos y tiradores de las mismas.
-
En los trabajos en domicilios, se debe respetar la distancia de seguridad, evitar espacios cerrados, y si el servicio requiere de una estancia larga, como las reparaciones o instalaciones, hay que pedir al cliente que limpie el área de trabajo antes de comenzar a realizar la actividad.
MEDIDAS PARA LAS EMPRESAS
-
Impulsar el teletrabajo, en especial entre la población con alta vulnerabilidad.
-
Fomentar el establecimiento de estrategias de escalonamiento laboral del personal o estrategias de división de plantilla con horarios o en días alternos.
- Preparar un plan de seguridad en el trabajo específico para covid-19 (con previsión de mamparas, distancias de seguridad entre los puestos de trabajo o redistribución de espacios).
- Instalar dispensadores de solución hidroalcohólica en las entradas y salidas de los centros laborales, así como en las zonas comunes, y mantener abiertas las puertas del establecimiento cuando sea posible.
MEDIDAS PARA COMPRAS Y BARES
-
Evitar aglomeraciones y organizar filas de clientes en espera.
- Lavarse las manos con gel hidroalcohólico al entrar y salir del establecimiento comercial, especialmente si es una gran superficie, que utilicen guantes, y al finalizar la compra depositarlos en la basura.
- Para intercambiar dinero o una bolsa es preferible dejarlo sobre una superficie correctamente desinfectada. En la medida de lo posible, se recomienda el pago con tarjeta.
- En el caso de los bares y restaurantes, las mesas tienen que estar colocadas a la distancia adecuada.
- En la prestación del servicio en comedores y terrazas, los clientes deberán esperar a ser acomodados por el personal del establecimiento y se priorizará la utilización de manteles de un solo uso.
-
Evitar cartas de uso común, optando por dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares; los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados.
-
En caso de que algún trabajador se infecte con el coronavirus, el tiempo mínimo de baja son 15 días y las posibilidades de contagio al resto de la plantilla son elevadas, por lo que es un aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de preparar el trabajo si aparecen síntomas entre en el personal.
MEDIDAS PARA EL DEPORTE
- Las recomendaciones para hacer deporte son similares a las de las salidas a la calle por franjas horarias el pasado 2 de mayo: distanciamiento físico entre personas de aproximadamente dos metros en los paseos, aunque al correr y montar en bici, se debe aumentar la distancia entre personas, a seis metros aproximadamente.
- En los centros deportivos se debe respetar el aforo según recomendaciones de los centros y hacer un uso adecuado de los vestuarios respetando la distancia social de dos metros. Las duchas deben ser individuales y con una mampara de separación.
MEDIDAS PARA EL CUIDADO DE LOS MAYORES
-
Evitar lugares con aglomeraciones, y en el caso de sentarse en un banco, que lo hagan solos o como máximo, con una persona en cada extremo.
- Se sugiere a los supermercados, tiendas y otros establecimientos privados que no hagan esperar a los mayores durante mucho tiempo su turno, creando cajeros rápidos y prestando especial atención por parte de los empleados.