Los niños de hasta 14 años podrán hacer paseos cortos y justificados con un adulto a partir del lunes 27 de abril
El Gobierno aprobará una salida diaria de los menores para "un paseo corto" para ir al supermercado, al banco o a una farmacia. Siempre deben estar acompañados de un adulto
Una salida diaria para un paseo corto. Los niños de hasta 14 años podrán salir de casa a partir del próximo lunes 27 de abril, siempre acompañados de un adulto con el que convivan en el domicilio.
El Gobierno apunta que los niños podrán salir para "paseos cortos", por ejemplo para acompañar a un adulto al supermercado, a la farmacia o a una entidad financiera. Por tanto, el paseo debe estar justificado. No habría, eso sí, límite de tiempo. Este "acompañamiento" es una de las actividades que ya permite el estado de alarma.
Lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, que pide responsabilidad a los padres para que este alivio del confinamiento por el coronavirus pueda ser una realidad para los más pequeños. Por ejemplo, los parques permanecerán cerrados. ¿Qué te parece la medida? Ya puedes votar en nuestra encuesta.
Anunciada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta medida está prevista para "aliviar" la situación de los niños. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha señalado que "el Gobierno es consciente de que se trata de un alivio parcial de este confinamiento, pero nuestra prioridad es evitar un posible retroceso" en la expansión del coronavirus. Montero ha señalado que mayores de 14 años pueden ir solos al supermercado o a la farmacia, por lo que jóvenes entre 15 y 18 años sí podrían salir solos y sin estar acompañados por algún adulto para realizar alguna de estas actividades.
El Gobierno ha anunciado que en los próximos días publicará una guía para definir qué actividades o salidas pueden hacer los niños. En todo caso, ha pedido a los padres "sentido común".
En un principio, el Gobierno planteaba el límite de edad en 12 años. De hecho, así lo había indicado este martes a primera hora la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista en TVE, en la que ha detalló que se deberá tener un cuidado esmerado para evitar los contagios y que no estará permitido ir a parques.
"Estamos hablando de salidas de niños acompañados por un mayor y que obviamente tengan un cuidado esmerado para que no vayan a parques públicos donde puedan tocar cosas que estén contaminadas. Será un paseo corto", ha subrayado la titular de Educación.
Pero en el Consejo de Ministros, el Gobierno ha decidido finalmente incluir a menores de 13 y 14 años, como pedían algunas asociaciones de pediatras y de padres.
La ministra de Educación ha defendido que "es una buena noticia que los niños puedan salir" y ha asegurado que los detalles de esa medida se han preparado con el conocimiento de los expertos sanitarios.