‘Huellas de Elefante’ repasa la vida de Concha Velasco, la chica yeyé más querida por el público

‘Huellas de Elefante’ repasa la vida de Concha Velasco, la chica yeyé más querida por el público
‘Huellas de Elefante’ repasa la vida de Concha Velasco, la chica yeyé más querida por el público

‘Huellas de Elefante’ homenajea este viernes en Telemadrid (22.30h) a Concha Velasco, una artista que sigue activa sobre los escenarios y que en 2019 cumple 80 años. Después de 77 películas, 18 series y numerosos e inolvidables programas de televisión, Concha es sin duda una de las mayores actrices de nuestro país con una vida apasionante.

Este especial de ‘Huellas de Elefante’ muestra a una Concha diferente, adelantada a su tiempo, abanderada del feminismo que llegó a hablar abiertamente en 1985 de la utilización que algún tipo de películas hacían de la mujer.

Huellas de Elefante sigue los pasos de Concha Velasco

Con “Las chicas de la Cruz Roja” se convierte en la novia de España y es la pareja inseparable en pantalla de dos grandes artistas como Manolo Escobar y Tony Leblanc. Pero los triunfos no se quedan en la actuación, ya que “La chica yeyé” la encumbra como cantante llegando a grabar 11 discos.

Concha Velasco es pionera y reivindicativa. Participó en la huelga de actores de 1975 y en 1976 anunció que estaba embarazada. Por fin cumplía su sueño tan ansiado aunque en un primer momento se negará a revelar la identidad del padre de su hijo. Poco después inició su idilio con Paco Marsó y vuelve a cumplir su sueño de ser madre con el actor, al que considera el amor de su vida. Todo ello en la época del destape, una moda a la que la Velasco no sucumbe al dar un giro a su carrera centrándose en el teatro, aunque sí se mostró desnuda.

Su matrimonio fue muy intenso. La pareja se quiso y también expresó públicamente sus diferencias. Formaron una empresa familiar para gestionar los espectáculos con taquillazos como “Mamá quiero ser artista”, en unos años en los que protagoniza el papel con el que alcanzó el cielo: “Teresa de Jesús”.

Los problemas económicos llegan y la pareja se rompe. Las millonarias inversiones en teatro acarrean unas pérdidas que han llegado hasta 2019, en el que finalmente Concha Velasco ha liquidado su deuda con Hacienda, pero ha tenido que seguir actuando hasta los 79 años. ¿Llegará ahora su retirada?

Concha Velasco: "No quiero celebrar mi próximo cumpleaños en los escenarios"

Goyo González, que trabajó en televisión con Concha y la conoce muy bien, presenta este programa que se ha abordado con respeto, rigor y admiración. Una adelantada a su tiempo. De muchachita de Valladolid a gran dama del teatro.

INVITADOS/AS:

TERELU CAMPOS. Periodista. Ha conocido a Concha Velasco en los platós y fuera de ellos. Nos descubre cómo es la persona detrás de la artista. Una mujer que emerge en las entrevistas de archivo que se mostrarán en el documental, pero que Terelu ha tratado personalmente.

JOSÉ MANUEL PARADA. Periodista. Amigo de Concha y Marsó, revela que “él fue el amor más estable en su vida”, y que ella sigue actuando “no porque lo necesite, si no por devoción”. Descubre cómo Concha, en un principio, renegaba de ‘la chica yeyé’: “Se hartaba un poco de que le pidieran cantarla”.

PALOMA GARCÍA PELAYO. Periodista. Conocedora de las diferencias entre Concha Velasco y Paco Marsó, nos ofrece un análisis periodístico de todas las épocas de la artista: sus inicios, su relación con José Luis Sáenz de Heredia, los 70 con Juan Diego y las turbulencias con Marsó.

ÁNGEL ANTONIO HERRERA. Periodista. Fue una persona muy cercana a Paco Marsó. Por tanto, revelará todo lo que él sabe de la pareja. De Paco recuerda que aunque su carrera en las tablas fuera eclipsada por la de su esposa, “nunca echó de menos ser actor”. Respecto al matrimonio, asegura que “él siempre fue muy aficionado a las mujeres, pero ella siempre lo supo”. Y acerca de los amores de Concha es rotundo: “Su gran relación sentimental es el trabajo”.