#LaCulturaesSegura Telemadrid y la Consejería de Cultura impulsan una campaña de apoyo a los teatros madrileños

  • A FAVOR DEL REGRESO A LOS TEATROS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE MADRID

La cultura es segura. Así lo ha demostrado el hecho de que, a día de hoy, ningún contagio por Covid-19 haya tenido lugar en algún teatro o auditorio de la Comunidad de Madrid. Teatros que han levantado el telón recientemente para volver al encuentro con los espectadores. Septiembre es el mes de la vuelta. Del retorno a clase y, también, a los teatros y a la cultura de las artes escénicas. Por eso, Telemadrid, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, impulsa una campaña institucional de apoyo a los teatros de la red pública y privada de toda la región con el lema #laculturaessegura.

La campaña institucional de Telemadrid y la Consejería de Cultura y Turismo se vertebra en torno a un spot que anima a los madrileños a asomarse de nuevo a la programación cultural de los teatros. El spot podrá verse en Telemadrid y LaOtra, en redes sociales y en las pantallas de los principales teatros de la Gran Vía madrileña. Para la Consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, “el lema #laculturaessegura es la más clara descripción de que hasta el momento no ha habido, que nos conste, brote alguno generado alrededor de los espectáculos culturales”, explica. “Motivo por el que hay que estar especialmente agradecidos a un público responsable, y al esfuerzo y empeño de empresarios teatrales y de salas de cine reforzando y promoviendo medidas y protocolos de seguridad e higiene”. Por otra parte añade “un agradecimiento a Telemadrid como difusor indispensable de la idea de que la cultura es segura, ayudándonos, como medio público a generar un mensaje de tranquilidad para el espectador”.

Para el director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Pablo López, la televisión pública “debe ayudar a poner en marcha el motor cultural de la Comunidad de Madrid difundiendo los valores de una vuelta segura a los teatros”, explica. “Una campaña institucional que completa otras medidas que también hemos puesto en marcha en los últimos meses para hacer que la cultura sea accesible para todos los espectadores en estos tiempos de pandemia. Lo hicimos, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, en la retransmisión de los principales espectáculos de Los Veranos de la Villa, y lo hacemos ahora, en coordinación con la Consejería de Cultura, para apoyar a un sector que tanto valor aporta a Madrid en términos de empleo y PIB”.

El público está respaldando con su confianza el regreso a los patios de butacas. Desde su apertura, a primeros de septiembre, los teatros privados de Madrid han experimentado un crecimiento sostenido de espectadores. Del 75% de aforo permitido, se registra una venta de entradas que alcanza aproximadamente el 65%. Por su parte, la Comunidad de Madrid reabrió el 17 de junio los Teatros del Canal, convirtiéndose en uno de los primeros grandes teatros europeos en levantar el telón con todas las medidas de seguridad. Desde entonces, los escenarios, museos y actividades dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo han ido incorporándose a la normalidad, siguiendo escrupulosamente la normativa sanitaria y los aforos autorizados. Además, la Comunidad de Madrid ha organizado más de 700 actividades culturales durante los dos últimos meses, a los que han asistido que más de 120.000 espectadores.

El pasado viernes, Madrid celebró La Noche de los Teatros con una extensa oferta cultural en 19 teatros privados y 28 espectáculos; 19 salas con 30 espectáculos; 10 espacios escénicos de las administraciones e instituciones públicas, con 13 espectáculos; y siete municipios de la Red de Teatros con programación propia.