Telemadrid y Onda Madrid se vuelcan con el primer debate a cinco entre los candidatos a la Comunidad de Madrid

Telemadrid organizará el 19 de mayo el primer debate con los candidatos a la presidencia de la Comunidad
Telemadrid organizará el 19 de mayo el primer debate con los candidatos a la presidencia de la Comunidad

En el ecuador de la campaña electoral, los cinco candidatos con más posibilidades de hacerse con las riendas de la Comunidad de Madrid debatirán en los platós de Telemadrid y Onda Madrid. La radiotelevisión pública organiza su primer ‘debate a cinco’ autonómico con los candidatos Rocío Monasterio (VOX), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Isabel Serra (Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), que confrontarán sus propuestas a partir de las 22.00 horas del domingo 19 de mayo. Moderan el director de informativos de RTVM, Jon Ariztimuño, y la periodista y presentadora de ‘120 Minutos’, María Rey. El debate se podrá seguir en directo también por LaOtra –con lengua de signos-, Telemadrid.es, Youtube e Instagram.

Telemadrid y Onda Madrid han previsto una programación especial en torno al debate decisivo que marcará el último tramo de la campaña electoral madrileña, uno de los principales puntos de interés informativo del próximo 26 de mayo. La cita comenzará a las 20.30 horas, para ofrecer la llegada de los cinco candidatos a la sede de Telemadrid, y acabará en torno a la una de la madrugada. Javi Gómez presentará el programa especial previo y el análisis posterior acompañado de una mesa de expertos en la que estarán los analistas María Claver, Verónica Fumanal, Alfonso Ojea, Esther López Palomera y Alfonso Merlos. En Onda Madrid estarán al frente del dispositivo Félix Madero y Felipe Serrano.

El debate de Telemadrid y Onda Madrid incluye a los candidatos de los partidos que tienen derecho a cobertura electoral en los medios públicos, según las decisiones adoptadas por las Juntas Electorales Provincial y Central. El cara a cara de Telemadrid comenzará a las 22 horas. La duración estimada del debate es de 100 minutos que se desarrollarán sin pausas de publicidad. El tiempo se dividirá en siete apartados: una presentación o ‘minuto de plata’, cinco bloques temáticos y un cierre. Los candidatos intervendrán en un orden que se ha decidido por sorteo. Ignacio Aguado será el primero en hablar, tras la presentación inicial de las 22:00, e Isabel Díaz Ayuso tendrá la última palabra, en el entorno de las 23:40, en el llamado ‘minuto de oro’.

Cada bloque se abrirá con una pregunta de los moderadores. El minuto inicial, o ‘minuto de plata’, será una primera presentación libre, en la que los candidatos tomarán la palabra sólo una vez y no podrán interrumpirse entre ellos en ningún caso. El primero bloque se centrará en Economía y Empleo. El segundo, en Sanidad y Educación. El tercero versará sobre Políticas Sociales y será el más largo. El cuarto apartado será Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente. El último capítulo temático será el más breve. Los políticos tendrán dos minutos por partido para hablar de Pactos.

El debate concluirá con el ‘minuto de oro’. Una última intervención a cámara, sin interrupciones, que se desarrollará en el siguiente orden: Ciudadanos, Podemos, PSOE, VOX y PP. Una vez terminado el encuentro los candidatos pasarán por la zona de prensa para compartir sus impresiones con los medios de comunicación acreditados en Telemadrid.

Telemadrid y Onda Madrid contarán en esta ocasión también con un servicio de verificación de datos o ‘fact checking’ con la colaboración del equipo de Maldita.es coordinado por Clara Jiménez, para contrastar todas las afirmaciones que hagan los cinco candidatos a la Comunidad de Madrid. El área digital de Telemadrid.es ofrecerá también toda la señal en directo del debate en la web de Telemadrid.es, en el canal de Telemadrid de Youtube y en el Instagram oficial de la cadena pública.