El 70% de los madrileños apoya la existencia de Telemadrid y puntúa con un 7,8 su cobertura informativa del coronavirus

El 70% de los madrileños apoya la existencia de Telemadrid y puntúa con un 7,8 su cobertura informativa del coronavirus
El 70% de los madrileños apoya la existencia de Telemadrid y puntúa con un 7,8 su cobertura del coronavirus |Comunicación Telemadrid

Siete de cada 10 madrileños avalan la necesidad de que la Comunidad de Madrid cuente con una televisión autonómica como Telemadrid, que se ha convertido en un referente como fuente de información durante la crisis del coronavirus. Cuatro de cada diez ciudadanos han acudido a Telemadrid como fuente de información durante esta crisis sanitaria en la que su papel como medio de comunicación se valora también con una nota de 7,8 puntos sobre 10. Son dos de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por Sigma Dos para Telemadrid en la segunda semana de mayo con una muestra de 1.269 entrevistas telefónicas. Como televisión pública, Telemadrid ha mejorado también su percepción entre los espectadores: un 47,6% considera que la cadena hace bien o muy bien su labor de servicio público. En paralelo, casi un 55% asegura que Telemadrid está igual o mejor que hace un año.

Un 90% de los espectadores de Telemadrid reconoce claramente la importancia de la labor realizada por los programas informativos de la cadena desde el inicio del Estado de Alarma decretado por la crisis de la Covid-19. Valoran especialmente la profesionalidad de los comunicadores, que obtienen un sobresaliente y una nota media de 8,2 puntos, así como la confianza que estos generan (un 7,9 de media). También se destaca la cobertura realizada por la cadena (con una nota de 7,8 puntos) y la calidad de la información difundida (un 7,7). Un 58% señala además que la labor informativa de Telemadrid le ha ayudado mucho o bastante durante esta crisis sanitaria. “Con estos datos, Telemadrid se posiciona como un referente informativo al que acuden cuatro de cada diez madrileños para informarse durante esta crisis sanitaria”, asegura la directora general de Sigma Dos y responsable del estudio, Rosa Díaz.

Principales atributos

Los madrileños consideran que las principales bazas de Telemadrid son cuatro: su cercanía y su capacidad para reflejar bien la realidad madrileña (un 58,1% está a favor de esta afirmación); que es una televisión que trata mucho los asuntos que interesan a los madrileños (un 56,1%); que realiza un buen servicio público para Madrid (un 51,7%); y que es una televisión con un estilo propio, que se distingue del resto de la oferta en abierto (un 49,6%).

Telemadrid ha sido un referente informativo en la crisis de la Covid-19. |Comunicación Telemadrid

Los datos del estudio concluyen, en opinión de Rosa Díaz, que los madrileños están conformes y avalan el servicio público desempeñado por Telemadrid: “Independientemente de la proximidad hacia la cadena que tengan los madrileños, tanto si se declaran espectadores o no, es relevante señalar que la mayor parte de los encuestados consideran que es importante que exista en estos momentos Telemadrid”, explica.

María Rey duplica la audiencia de ‘120 Minutos’ y logra otro récord histórico: el mejor dato desde hace 12 años
María Rey duplica la audiencia de ‘120 Minutos’ y logra otro récord histórico: el mejor dato desde hace 12 años
María Rey duplica la audiencia de ‘120 Minutos’ y logra otro récord histórico: el mejor dato desde hace 12 años

María Rey duplica la audiencia de ‘120 Minutos’ y logra otro récord histórico: el mejor dato desde hace 12 años

Un 22,3% de los encuestados ha visto Telemadrid con más frecuencia que antes durante este periodo de confinamiento. Un dato que está en línea con el crecimiento de audiencia registrado durante los meses de marzo, abril y mayo, en los que Telemadrid ha obtenidos los mejores datos de audiencia de los últimos ocho años y obtenido sus mejores registros digitales en Telemadrid.es, con cuatro millones de usuarios.

El 56,9% de los madrileños tiene a Telemadrid entre sus principales opciones del mando a distancia. Durante el confinamiento se ha registrado también un incremento del consumo diario de la cadena. Un 24% ve Telemadrid todos o casi todos los días: son nueve puntos más de los que lo hacían con esa misma frecuencia diaria antes de que comenzase el confinamiento (un 14,9%). Otro 16,2% de los madrileños acude a Telemadrid varios días a la semana.

Una cadena de calidad

Otra de las principales conclusiones del estudio de Sigma Dos para Telemadrid tiene que ver con la percepción que los madrileños tienen sobre los contenidos de la autonómica. El 45,2% considera que es una cadena de buena calidad y, en los resultados, ocupa un lugar central entre las televisiones consideradas buenas, quedando por encima de La Sexta, Cuatro o Telecinco. “La calidad de la programación de Telemadrid es una de las características que priman los madrileños. Solo le superan en este baremo La 2, La 1 y Antena 3”, explica la directora de Sigma Dos.

La demanda de información impulsa a Telemadrid.es a un nuevo récord de audiencia, con 4,4 millones de usuarios
La demanda de información impulsa a Telemadrid.es a un nuevo récord de audiencia, con 4,4 millones de usuarios
La demanda de información impulsa a Telemadrid.es a un nuevo récord de audiencia, con 4,4 millones de usuarios

La demanda de información impulsa a Telemadrid.es a un nuevo récord de audiencia, con 4,4 millones de usuarios

Sobre el grado de satisfacción, el 41% dice estar muy o bastante satisfecho frente al 14,2% que se manifiesta en sentido opuesto. La mayor proporción de satisfechos se da entre las mujeres, entre los mayores y entre lo que no tienen televisión de pago.

Finalmente, los madrileños valoran los medios de RTVM con una nota que supera en todos los casos el aprobado. Los más valorados son Telemadrid y Telemadrid.es, que obtienen una nota de 6,2 puntos, mientras que LaOtra y Onda Madrid alcanzan, por su parte, una puntuación de 5,7 sobre 10.

Telemadrid estrena ‘Juntos’ para hacer frente a la “desescalada” del coronavirus con optimismo
Telemadrid estrena ‘Juntos’ para hacer frente a la “desescalada” del coronavirus con optimismo
Telemadrid estrena ‘Juntos’ para hacer frente a la “desescalada” del coronavirus con optimismo

Telemadrid estrena ‘Juntos’ para hacer frente a la “desescalada” del coronavirus con optimismo

La encuesta de Sigma Dos para Telemadrid se realizó en la semana del 7 al 14 de mayo con una muestra de 1.269 entrevistados y un margen de error para el total de la muestra de +/- 3%. El 52% de los encuestados reside en la capital, el 39,5% en los grandes municipios de la Comunidad y el resto, en las localidades más pequeñas de Madrid. La muestra también destaca la amplia penetración de la televisión de pago y de las plataformas de contenidos en la Comunidad. El 50,5% de la muestra está suscrita a alguna operadora de televisión de pago y el 56,1% a servicios como Netflix y otras plataformas.