95-88. Marc Gasol lleva a España a la final tras ganar en dos prórrogas a Australia

Marc Gasol ante Australia
Marc Gasol ante Australia

España luchará este domingo por su segunda medalla de oro en un Mundial tras tumbar la resistencia australiana en un partido agónico y eterno, resuelto tras dos prórrogas, y en el que Marc Gasol, con 33 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias, fue decisivo para culminar la remontada (95-88).

Trece años después del triunfo en Japón, el pívot de los Toronto Raptors -uno de los dos supervivientes de ese equipo junto a Rudy Fernández- ejerció de líder cuando sus compañeros más lo necesitaban, bien secundado por Sergio Llull y Ricky Rubio.

Porque España no jugó como ante Serbia o Italia. De nuevo se atascó el ataque a partir del segundo cuarto y se vio obligada a remar contra corriente para, in extremis, salvar una semifinal que se había puesto complicada gracias a un inmenso Patty Mills, autor de 34 puntos y empeñado en vengarse de lo ocurrido en los Juegos de Río, cuando su rival les privó del bronce.

Ficha técnica

España (22+10+19+20+15): Ricky Rubio (19), Rudy Fernández (2), Juancho Hernangómez (8), Víctor Claver (9) y Marc Gasol (33) -cinco titular-, Pau Ribas (7), Pierre Oriola (-), Willy Hernangómez (-) y Sergio Llull (17)

Australia (21+16+18+16+9+8): Patty Mills (34), Matthew Dellavedova (6), Joe Ingles (4), Aron Baynes (6) y Jock Landale (3) -quinteto inicial-, Andrew Bogut (12), Mitch Creek (2), Nic Kay (16) y Chris Goulding (5)

Árbitros: Guilherme Locatelli (BRA), Tolga Sahin (ITA) y Omar Bermudez Mariscal (MEX). Sin eliminados

Incidencias: Primera semifinal del Mundial de China, disputada en el Wukasong Sports Center de Beijing ante unos 9.000 espectadores que llenaron el recinto

80-66. Argentina, rival de España

Francia-Argentina

La selección de Argentina será el domingo el rival de España en la final tras derrotar, en la segunda semifinal disputada en el Wukesong Sport Center de Beijing, a Francia por 80-66.

El veterano Luis Scola, 39 años, completó otra actuación para enmarcar (28 puntos y 13 rebotes) y guió a argentina, que dominó casi siempre el partido