Un Nadal a medio gas regresa en el Godó con una plácida victoria ante Colbolli

  • "Es un buen comienzo"
  • Entra en la pre-lista de Roland Garros gracias a su ránking protegido

Tres meses y medio después de su último partido oficial, el Rafa Nadal regresó a la competición en uno de sus torneos fetiche, el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, y lo hizo a medio gas, aunque con una victoria plácida (6-2 y 6-3) ante el joven italiano Flavio Cobolli.

Inició Nadal el duelo con cautela, sobre todo con su saque, el golpe que no ha podido ejecutar al cien por cien durante las últimas semanas a causa de un problema abdominal.

Pero, poco a poco, fue encontrándose mejor en una pista en la que se siente como en el jardín de su casa. Mientras que Cobolli, número 62 del ranking mundial y que se enfrentaba por primera vez al doce veces campeón del torneo, la grandeza del escenario le fue engullendo poco a poco hasta entregar el partido en una hora y 25 minutos.

Nadal consideró que tuvo "un buen comienzo" en el abierto de la capital catalana, un torneo que ha ganado hasta en doce ocasiones.

"Al final, después de meses, cuando vuelves no se quitan las dudas en un día, sobre todo a nivel físico. A nivel tenístico, soy consciente de lo que hay, necesitas días en el circuito", comentó Nadal a la conclusión del partido, recordando que hacía tres meses y medio que no disputaba un partido oficial.

En cualquier caso, el balear destacó que fue "una buena primera ronda" ante Cobolli, 62 del ranking mundial: "Él ha cometido errores y yo he jugado el partido que tenía que jugar. Un partido lógico, sin hacer errores de bulto y jugando a lo que puedo jugar".

En las últimas semanas, Nadal no ha podido ejecutar al cien por cien su servicio por un problema abdominal, y no quiso tomar riesgos con su saque, consciente de que el torneo pude ser largo si va superando rondas.

"Llevo unos meses sin poder sacar, he sacado poco. Es mi primer partido y no voy a ponerme a sacar como un loco. Lo hice con la precaución que mi cuerpo ahora demanda. Es parte de la lógica del momento, de aceptarlo y competir con lo que hay", explicó al respecto.

Este miércoles, Nadal conocerá con mayor exactitud cuál es el nivel que es capaz de ofrecer esta semana, después de retirarse por lesión tras caer en la tercera ronda de Brisbane ante el australiano Jordan Thompson en enero pasado.

Y es que se medirá al cuarto cabeza de serie del torneo, el australiano Alex de Miñaur, undécima raqueta mundial y con el que tiene un balance favorable de 3 victorias y 1 derrota.

A sus 37 años, no sabe desconoce como responderá su cuerpo. "Es como una selva, que no sabes qué puedes encontrarte. El duelo contra De Miñaur tendrá un ritmo que no sé si seré capaz de seguir, pero vamos a intentarlo", finalizó.

Entra en la pre-lista de Roland Garros gracias a su ránking protegido

Nadal podrá optar a su décima quinta corona en Roland Garros, tras haber sido incluido en la pre-lista de participantes, publicada este martes, gracias a su ránking protegido.

El balear, que se ha desplomado en el ránking tras estar más de un año sin competir a causa de las lesiones, podrá participar en el último torneo en el que compitió, el Roland Garros de 2022, donde levantó el trofeo por décimo cuarta vez.

Junto a él, figuran las principales estrellas del circuito, como el número 1, el serbio Novak Djokovic, que defenderá título en París, el italiano Jannik Sinner, el español Carlos Alcaraz o el ruso Daniil Medvedev.