El PSOE, fuerza mayoritaria en la mayoría de Comunidades según los sondeos autonómicos

  • Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Balear verían al partido socialista como vencedor de las elecciones
  • En municipios, Bilbao tendría al PNV como fuerza absolutamente mayoritaria y Zaragoza vería un vuelco a favor del PSOE
El PSOE, fuerza mayoritaria en la mayoría de Comunidades según los sondeos autonómicos
El PSOE, fuerza mayoritaria en la mayoría de Comunidades según los sondeos autonómicos

El cierre de los colegios electorales en toda España, excepto en la Comunidad Canaria, a las 20.00h permite conocer los resultados de los primeros sondeos electorales, a pie de urna, en las diferentes comunidades y municipios de España.

En el ámbito autonómico, la Comunidad de Aragón tendría nuevo ganador, según la demoscópica Exit Poll- GfK encargada por Aragon TV, en el Partido Socialista que pasaría de 18 diputados a una horquilla entre 24 y 27 diputados. El Partido Popular bajaría de 21 diputados a una horquilla de entre 13 y 15 diputados.

También ascendería Ciudadanos en tercer lugar con tres escaños más que en 2015, consiguiendo entre 8 y 10 diputados. Unidas Podemos vería rebajados sus resultados casi a la mitad, pasando de 14 diputados a una horquilla de entre 6 y 7.Otro que vería unos resultados, según la encuesta, rebajados a la mitad sería el partido aragonés que bajaría de 6 a 3. Vox aparecería en escena con 2 diputados.

El Gobierno aragonés, según la encuesta, seguiría en manos socialistas por medio de pactos.

En Castilla-La Mancha, según la encuesta realizada por Exit Poll- GfK para la autonómica castellano-manchega, el Partido socialista también sería la fuerza más votada pasando de 14 escaños a una horquilla entre 16 y 18. El segundo partido con más fuerza, el Partido Popular vería rebajados sus resultados de 16 escaños que tenía en 2015 a una horquilla entre 8 y 10, casi la mitad. Ciudadanos, por su parte, obtendría en esta ocasión respresentación con entre 3 y 4 escaños. Vox rondaría el escaño y Unidas Podemos se mantendría en los mismos 3 escaños de hace 4 años.De nuevo en la región castellano manchega el PSOE mediante pactos podría alcanzar el gobierno.

Por su parte, en la Comunidad Balear, el PSOE sería el ganador de las elecciones consiguiendo entre 17 y 19 diputados según la encuesta realizada por Tracking-IBES para la autonómica IB3. Su rival en las Islas Baleares, el Partido Popular vería, según las estimaciones de voto a pie de urna, reducida su cutoa a 12/14 diputados cuando en 2015 alcanzó los 20 diputados.Otro que bajaría sería Unidas Podemos, que pasaría de 10 escaños a 6/8. Vox entraría en escena con entre 3 y 4 escaños y Més per Mallorca sería la cuarta fuerza política con 4/5 escaños, uno menos que en 2015.El PSOE, con pactos, mantendría el gobierno balear.

La Comunidad Canaria, donde ha habido que esperar hasta las 21.00h -hora peninsular- para conocer los sondeos encargados por Exit Poll- GfK para la Televisión autonómica canaria, vería cómo el partido Coalición Canaria bajaría hasta la segunda posición en detrimento del Partido Socialista que sería el vencedor de estas elecciones pasando de 15 diputados a una horquilla de entre 23 y 26.Coalición Canaría podría bajar dos escaños, pasando de 18 a mantenerse en los mismos o incluso bajar en 2 escaños. Una situación similar a la del PP que pasaría de 12 a entre 10/12. Nueva Canarias bajaría de 5 a 4/6

SONDEOS POR MUNICIPIOS

En Barcelona, ERC y Barcelona en Comú (BComú) lograrían 10-11 concejales en las elecciones municipales en la capital catalana, donde se situaría en tercera posición el PSC, con 7-8 ediles, mientras que Manuel Valls y JxCat empatarían a 5-6, según un sondeo de El Periódico de Cataluña y Betevé.La CUP obtendría entre 0-2 concejales, al igual que Barcelona és Capital (BCap), de Jordi Graupera, mientras el PP se quedaría fuera del consistorio, según esta encuesta, elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) y hecho público una vez cerrados los colegios electorales.

En Bilbao el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) rondaría la mayoría absoluta, según la agencia demoscópica Tracking-Gizaker para la EITB, con una horquilla de entre 14/15 concejales, seguido de la formación EH-BILDU, que pasaría de 4 escaños a 6. El PSOE mantendría los 4 concejales y Unidas Podemos obtendría representación con tre 3 y 4 escaños. El PP bajaría de 4 a 2 concejales.

Por municipios las encuestas pronostican en Zaragoza una victoria socialista con entre 9/11 concejales (6 en 2015) y un vuelco para atrás del partido popular pasando de 10 a 5 concejales. Ciudadanos mantendría el mismo resultado que hace 4 años y Unidas Podemos pasaría de no tener representación a conseguir entre 2 y 3 concejales.

En Palma de Mallorca, según Tracking-IBES para la autonómica balear, es también el Partido Socialista quien ganaría las elecciones subiendo en dos escaños hasta una horquilla de 8/9. Lo contrario que el Partido Popular que vería reducida su cuota de 9 concejales a 5/7. Llama la atención la irrupción de Unidas Podemos que de no tener representación podría llegar a conseguir entre 4/5 sillas de representación. Vox también entraría en escena con entre 3 y 4 concejales y Ciudadanos vería reducida su representación a entre 2/3.

En A Coruña, según la agencia demoscópica Exit Poll- GfK para la Televisión autonómica de Galicia, el PSOE sería también el vencedor de las elecciones municipales con 8/10 concejales, seguido del PP con 7/8. El BNG volvería a tener representación llegando a alcanzar los 4/5 escaños.

Por último, en la capital Navarra, Pamplona, la vencedora de las elecciones sería Navarra Suma (34,4 %), pudiendo ganar un concejal más (10-11), a pesar de que baja cuatro puntos con respecto a la suma de UPN, PP y Ciudadanos.

La segunda fuerza sería EH Bildu (23,3 %), subiendo casi 7 puntos y logrando dos ediles más, hasta 7. El PSN sería la tercera fuerza (13,4 %), con una subida de 3 puntos y un concejal, hasta lograr 4.