La basura centra los problemas de los vecinos de Alcorcón... y los partidos ofrecen sus soluciones

  • Telemadrid.es recoge las principales inquietudes de los vecinos de Alcorcón y se las traslada a los partidos políticos
  • Este próximo domingo 26 de mayo se decide quién mandará en Alcorcón en los próximos cuatro años
La basura, el principal problema que preocupa a los ciudadanos de Alcorcón. Responden los políticos
La basura, el principal problema que preocupa a los ciudadanos de Alcorcón. Responden los políticos

El problema de la limpieza en las calles es, sin duda, uno de los grandes quebraderos de cabeza de los vecinos de Alcorcón. Hemos palpado la opinión de la calle y para los habitantes llueve sobre mojado. La acumulación de basura es un problema que, lejos de solucionarse, parece enquistado y sin solución. Los vecinos de Alcorcón también piden respuestas sobre asuntos como infraestructuras, el plan Permuta de vivienda, la seguridad o el pavimento de las calles. Hemos recogido las propuestas sobre estas cuestiones de los diferentes grupos políticos que concurren a las elecciones del 26 de mayo.

EL PROBLEMA DE LA BASURA

PSOE

  • El Partido Socialista plantea planes de reparación y sustitución de islas ecológicas, una reestructuración de la empresa (rutas, recursos humanos…) bajo el acuerdo con los trabajadores, para mejorar los sistemas de recogida de residuos y enseres y un impulso integral al servicio.

PARTIDO POPULAR

  • Despolitizar ESMASA. La empresa pública de recogida de Basuras está regida por un consejo de administración formado por 7 consejeros, 3 del PP y 4 de la oposición (PSOE; IZQUIERDA UNIDA; GANAR ALCORCÓN Y CIUDADANOS) que sistemáticamente impiden con sus votos adoptar medidas para mejorar la limpieza y la recogida de basuras. La propuesta para desbloquear esta situación es que el consejo esté compuesto exclusivamente por profesionales y técnicos a propuesta de la sociedad civil, en lugar de representantes de los partidos políticos.

  • Sustituir el sistema de islas ecológicas por un sistema de Contendedores de carga lateral, más limpios y fáciles de mantener y de recoger.

  • Instalación de puntos limpios móviles.

CIUDADANOS

  • Establecer una gestión profesional, transparente y eficaz de los servicios municipales de limpieza.

  •  Auditar toda la gestión municipal para detectar gastos innecesarios en la prestación de servicios básicos, así como posibles deficiencias o carencias en los mismos.
  • Vamos a aplicar las mejores prácticas internacionales en la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

  • Ampliar la recogida selectiva de residuos, potenciar los puntos limpios y dar máxima prioridad al reciclaje de plásticos para no verlos en vertederos. 

UNIDAS PODEMOS-GANEMOS ALCORCÓN

  • Limpiar la ciudad en un año. Establecer un plan de limpieza que es, en realidad, el "sentido común" llevado a este ámbito: reestructurar rutas, reorganizar el personal, adquirir medios de trabajo suficientes, renovar infraestructura.

LA CONTRATA DE LIMPIEZA EN COLEGIOS

Colegio público Fuente del Palomar de Alcorcón, Miguel Angel Pinilla

PSOE

  • Desde PSOE Alcorcón "atenderemos, una vez lleguemos al Gobierno, los pagos y actuaciones necesarios con esta empresa, que es la responsable de abonar directamente las nóminas a sus trabajadores, desde el rigor y dentro de los compromisos legales adquiridos por el Ayuntamiento".

PARTIDO POPULAR

  • A los trabajadores les paga la empresa de limpieza a la que el Ayuntamiento paga rigurosamente. No hay ninguna deuda. El único problema que ha existido no afecta a los trabajadores, sino al procedimiento de contratación.

     Ha habido un procedimiento y se excluyó a dos empresas al considerarse que incurrían en baja temeraria;  una de ellas impugnó el acuerdo ante el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública, que le dio la razón. Contra esta resolución el ayuntamiento, a instancia de los servicios técnicos responsables, presentó recurso contencioso administrativo que se resolvió, acordando el Tribunal obligar al Ayuntamiento a retrotraer el procedimiento de contratación a la fecha de exclusión de la empresa, debiendo readmitirla en dicho procedimiento.

    El procedimiento ha continuado y los servicios técnicos han requerido a la empresa para que aportasen documentación y justificantes de cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, tal como exige la ley. Finalizado el plazo dado para ello sin haber justificado estos extremos han quedado definitivamente excluidos del proceso de licitación.

CIUDADANOS

  • Vamos a cuidar a nuestros empleados públicos y a motivarlos acabando con todos los enchufes y desarrollando planes de carrera profesional en base a criterios técnicos y meritocráticos.

UNIDAS PODEMOS-GANEMOS ALCORCÓN

  • Lo firmado se tiene que cumplir. Es inadmisible que haya trabajadores que no estén cobrando su salario. Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre el modelo de contratas, que parece dirigido a asegurar el negocio de algunas empresas y no a ofrecer un buen servicio. Es inaceptable también que lo público permita esto, lo coherente sería obligarles a cumplir sus obligaciones salariales o recuperar el servicio subrogando a los trabajadores.

MEJORES INFRAESTRUCTURAS

Vías del tren

PSOE

  • Nuestro programa electoral incluye diversas iniciativas para mejorar las dotaciones e infraestructuras de nuestra ciudad, desde la mejora de las existentes –tanto en materia de reparación como de ampliación, en el caso de la creación de las instalaciones deportivas en los CEIP que actualmente carezcan de ellas, por ejemplo- hasta la creación, en colaboración con la Comunidad de Madrid, de residencias para mayores, dos centros de salud en los barrios del Ensanche Sur y Parque Oeste y nuevos centros educativos en el primero, una demanda histórica a pesar de que el suelo se cedió hace años por un Gobierno socialista.

PARTIDO POPULAR

  • Aprobación definitiva del proyecto de urbanización del nuevo barrio de Retamar de la Huerta, que contará con 1.123 viviendas públicas.

  • Soterramiento/cubrimiento línea Renfe.

  • Creación de aparcamiento disuasorio cercano a la estación Alcorcón Central que facilite la movilidad de los vecinos.

  • Mejora de las calzadas vertebrales del polígono Urtinsa, construyendo, además, una rotonda en la calle Fábricas con Industrias que evite accidentes y mejore la movilidad en esta área industrial.

  • Mejora de los accesos al Centro Comercial Tres Aguas.

  • Creación de un centro de salud en el Ensanche Sur.

  • Creación de un gran centro polivalente para las familias de Alcorcón: centro joven y de infancia, centro de mayores y biblioteca en San José de Valderas, con aula de la naturaleza y huertos ecológicos, situado en las instalaciones de la actual Cruz Roja.

  • Nuevas Residencias de mayores y Centros de día.

  • Construcción de  infraestructuras culturales en los distintos barrios de la ciudad

  • Inversión de 8 millones de euros en instalaciones deportivas

  • Inversión de 3 millones de euros en mejoras en colegios

  • Construcción de  infraestructuras culturales en los distintos barrios de la ciudad

  • Cerramiento del Anfiteatro Paco de Lucía, en el Recinto Ferial, una instalación que podrá ser utilizada durante todo el año para diferentes eventos.

CIUDADANOS

  • Vamos a regenerar nuestro municipio y sus barrios invirtiendo en equipamientos y dotaciones. Conectaremos nuestra ciudad con planes de movilidad adaptados a las nuevas formas de transporte. Abordaremos la problemática de los últimos desarrollos urbanísticos y fomentaremos usos del espacio público desaprovechado que permitan su reutilización. 
  • Vamos a recuperar nuestros barrios y zonas degradadas. Pondremos en marcha planes ambiciosos de renovación y regeneración urbana que serán complementados con acciones de rehabilitación para luchar de forma coordinada contra la infravivienda. Fomentaremos la rehabilitación de viviendas, fachadas, aspecto exterior, aislamiento térmico y acústico o la dotación de ascensores en bloques de viviendas.
  • Vamos a rehabilitar los solares abandonados de nuestro municipio para darles una utilidad para el bien común. Elaboraremos un censo de los solares históricos abandonados durante décadas para ayudar a sus propietarios a edificarlo o, en su defecto, darles todas las facilidades para que puedan traspasarlo a otra persona física o jurídica dispuesta a rehabilitarlo, fijando un justiprecio en dinero o en aprovechamiento urbanístico.
  •  Vamos a actualizar el Plan General de Ordenación Urbana para dar respuesta a todas las necesidades actuales de Alcorcón. En el año 2015 desde nuestro grupo municipal pusimos en marcha la revisión del Plan general de ordenación urbana de 1999 que había quedado obsoleto. Dicho Plan debe de ser la respuesta a los problemas actuales y al desarrollo de nuestra ciudad, de una manera ordenada, y sostenible, tanto económica como social y  medioambientalmente. flexibilizando y compatibilizando usos urbanísticos, modernizaremos los polígonos existentes y apoyaremos la creación de los que están en proyecto.
  • Vamos a dar una solución real y viable al CREAA. En Alcorcón disponemos de un conjunto de 7 edificios públicos, el CREAA, destinados a equipaciones y dotaciones que se encuentran terminados al 70% aproximadamente y que han supuesto el mayor gasto en la historia de nuestro municipio. Durante estos últimos 8 años el PP ha utilizado este despilfarro como un arma política sin darle una solución jurídica ni práctica. Desde Cs vamos a solucionar este problema convirtiéndolo en una oportunidad, vamos a rentabilizar estos edificios dándoles distintos usos prácticos y útiles para que nuestros vecinos puedan disfrutar de ellos de manera sostenible y efectiva.

  • Vamos a mejorar la movilidad de Alcorcón y sus accesos a otros municipios. Es imprescindible articular nuestra ciudad para que todos podamos movernos de manera más ágil y ordenada, daremos continuidad a la totalidad del territorio de Alcorcón creando y mejorando accesos, desde Bellas Vistas a la avenida de San Martin de Valdeiglesias, el nudo de la calle Argentina, avenida de San Martin de Valdeiglesias, A5, M40, M50, así como los accesos al polígono del Lucero y zonas colindantes. Actuaremos sobre puntos conflictivos como el nudo M50, Móstoles, Ensanche Sur, nudo de M40, circunvalación de Leganés M406, avenida de los Castillos, entradas y salidas del polígono industrial de Ventorro del Cano etc.

UNIDAS PODEMOS-GANEMOS ALCORCÓN

  •  Alcorcón no sólo está sucio, sino que también está abandonado. Las aceras levantadas, los parques infantiles peligrosos, los centros de mayores con la calefacción rota durante meses de invierno, los polideportivos con goteras, las canchas levantadas… Si nos pusiéramos a enumerar no terminaríamos. Lo que atraviesa todos estos casos es el abandono generalizado al que el PP ha condenado a nuestro municipio. Esto se resuelve con proactividad, escucha a los vecinos y, sobre todo, inversión.

PLAN PERMUTA. MAYORES QUE PUEDEN PERDER SUS CASAS

PSOE

  • El Plan Permuta fue un proyecto pionero que impulso el anterior Gobierno socialista y nuestro compromiso es firme: recuperaremos esta iniciativa desde el Ayuntamiento para evitar que estos mayores sean expulsados de sus casas y mantener el patrimonio municipal. Además, retomaremos el plan de Alquiler de Viviendas a jóvenes y el plan de Rehabilitación, como medidas complementarias, para lograr soluciones habitacionales asequibles para todos los sectores de la ciudadanía.

PARTIDO POPULAR

  • Ningún mayor va a perder su vivienda. Se está revisando caso por caso y buscando una solución acorde a la situación de cada una de las familias. Si el PSOE hubiera hecho bien las cosas nuestros mayores no estarían en esta situación. Sólo con que el PSOE hubiera registrado su derecho al usufructo de la vivienda en el Registro de la Propiedad esta situación no se habría producido.

CIUDADANOS

  •  Facilitar a todos los afectados que lo deseen la asistencia y defensa jurídica que requieran para evitar que los bancos que dispongan de hipotecas en garantía de los préstamos que graven sus viviendas puedan expulsarlos de éstas, iniciando las acciones que pudieran corresponderle contra EMGIASA derivadas de los contratos que en su día suscribieron con la sociedad municipal. 

  • A este fin instamos a la junta de gobierno local como órgano competente para que promueva licitación para contratar a un despacho de abogados especializado en la materia para que en comunión con los servicios jurídicos municipales desarrolle estas labores poniendo en marcha con carácter inmediato una oficina de información municipal que atienda a los afectados, que irá recogiendo en la misma para facilitársela a los profesionales que asuman la asistencia y defensa jurídica de este colectivo.

UNIDAS PODEMOS-GANEMOS ALCORCÓN

  • El Ayuntamiento debe asumir las hipotecas para que estas personas conserven sus hogares. Reitero que lo firmado se tiene que cumplir. Hay que dar seguridad a nuestros vecinos, no puede ser que alguien acuerde con el Ayuntamiento una cesión vitalicia y un día reciba una carta donde le digan que lo que firmado no vale. Todo el mundo debe conservar su hogar, es más, estamos decididos recuperar la vivienda pública, concretamente entre 6.000 y 7.000 en la primera legislatura. Recuperar ese músculo municipal para que se cumpla el derecho constitucional a la vivienda ofreciendo alquileres a menos a 350 euros.

PAVIMENTO DE LAS CALLES

Autobús en Alcorcón / Archivo

PSOE

  • Desde PSOE Alcorcón impulsaremos diversos planes para mejorar el mantenimiento de nuestra ciudad, así como a reparación del asfaltado y mobiliario existente, si bien contaremos con planes específicos de cada barrio que incluyen actuaciones inmediatas y específicas en cada uno de ellos para garantizar la limpieza y el correcto mantenimiento de cada zona en función de sus necesidades concretas.

PARTIDO POPULAR

  • Hay previsto un Plan de asfaltado 2019-2023, en el que se atenderán las necesidades de todos los barrios de la ciudad.

CIUDADANOS

  • Rediseñaremos las aceras y pasos de peatones para facilitar el tránsito de nuestros niños, mayores y personas con movilidad reducida.

  • Instalaremos señales acústicas en los semáforos e implementaremos todas aquellas medidas tendentes a conseguir un municipio plenamente accesible.

UNIDAS PODEMOS-GANEMOS ALCORCÓN

  • Es algo que está muy relacionado con lo que comentábamos anteriormente del mantenimiento. La ruina ha sido la forma de gobierno del PP durante estos últimos 8 años, le caracterizan la desidia como actitud y el abandono como normal. Ahora mismo lo que hacen falta son soluciones: proactividad, escucha e inversión. De esta manera podemos garantizar un estado normal de las calles. No es tan difícil, sólo es ponerse, pero para lograrlo hay que salir de la actitud del PP que se ha hundido en la guerra permanente.

SEGURIDAD EN LAS CALLES

Policía Municipal de Alcorcón / Telemadrid

PSOE

  • Nuestro objetivo en este ámbito es potenciar la Policía de Barrio, incrementando el número de efectivos y presencia en las calles, tanto de patrullas en motocicletas como a pie así como desarrollar planes  específicos  de  seguridad  en  aquellos  barrios  y  zonas  de  nuestra  ciudad que tienen problemas especiales en este sentido. Además, desarrollaremos un plan específico para mejorar los niveles de seguridad del comercio  de  nuestra ciudad.

PARTIDO POPULAR

  • Es necesario modernizar las actuales unidades de Policía para mejorar la atención a los vecinos y las nuevas necesidades. Crearemos tres nuevas unidades:

    • Unidad Canina. Con el objetivo de prevenir el consumo y el tráfico de drogas, así como complemento en la seguridad ciudadana.

    • Unidad de Mediación. Con el objetivo de mediar en los conflictos relacionados con la calidad de vida, las relaciones interpersonales en el ámbito vecinal, actuaciones derivadas de conflictos en el ámbito escolar y en general en todas aquellas circunstancias relacionadas con la convivencia entre vecinos.

    • Unidad de Investigación de Accidentes Laborales. Con el objetivo de dar cobertura a las nuevas competencias establecidas en la Ley, en caso de siniestros laborales y la investigación de los delitos de riesgo en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

  • Unidad Canina. Con el objetivo de prevenir el consumo y el tráfico de drogas, así como complemento en la seguridad ciudadana.

  • Unidad de Mediación. Con el objetivo de mediar en los conflictos relacionados con la calidad de vida, las relaciones interpersonales en el ámbito vecinal, actuaciones derivadas de conflictos en el ámbito escolar y en general en todas aquellas circunstancias relacionadas con la convivencia entre vecinos.

  • Unidad de Investigación de Accidentes Laborales. Con el objetivo de dar cobertura a las nuevas competencias establecidas en la Ley, en caso de siniestros laborales y la investigación de los delitos de riesgo en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

  • Se reforzarán las unidades de atención a la violencia de género y delitos de odio y la Policía Medioambiental. 

  •  Aumento de la seguridad en edificios municipales y en los colegios, mediante la instalación de nuevos equipos de video vigilancia y dispositivos de alarmas para evitar las intrusiones y los actos vandálicos.

  • Control de accesos de vehículos en las principales entradas a la ciudad, instalando dispositivos de lectura de matrículas que permitan la detección ágil y anticipada de vehículos sustraídos o con interés policial.

CIUDADANOS

  • Vamos a garantizar la seguridad en nuestro municipio destinando todos los recursos necesarios a prevenir y perseguir el crimen. Un municipio seguro es la condición básica para que los vecinos desarrollen su proyecto vital en libertad.

  • Desde el Ayuntamiento, garantizaremos la seguridad de todos: vecinos, comerciantes, empresarios, turistas, etc. 

  • Vamos a crear una unidad de policial especializada en delitos contra los mayores. Crearemos una unidad de delitos y situaciones de riesgo para personas mayores, con el fin de facilitar la mayor información posible tanto a los servicios municipales como a Policía Nacional en aquellos casos de ilícitos penales contra los mismos. Con el objetivo de reforzar la seguridad en aquellas zonas, días, momentos en los que son más vulnerables.

  • Vamos a volcarnos en la prevención y detección de la violencia de género para ofrecer soluciones a las mujeres que la sufren. Aumentaremos los servicios de atención a las víctimas mediante el desarrollo de los puntos específicos del Pacto de Estado contra la violencia machista y mejorando la coordinación de las fuerzas de seguridad del municipio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.   
  • Vamos a crear una unidad permanente de Violencia sobre la mujer, con personal especializado y dedicado en exclusiva a esta Unidad de la Policía Municipal. 

  • Vamos a fomentar campañas de concienciación, educación, control, asistencia e inclusión social, para prevenir la violencia y el maltrato a mujeres y personas mayores vulnerables. Impulsaremos programas específicos de protección, seguimiento e inserción socio-laboral de mujeres sometidas a situaciones de violencia o de explotación. 

  • Vamos a trabajar junto a la Policía Municipal contra las okupaciones ilegales y los ‘pisos patera’. Se coordinará con la oficina de atención al ciudadano de la policía municipal las quejas vecinales derivadas de la ocupación de viviendas con el fin de informar a los titulares en caso de desconocer los hechos e informas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la posible existencia de las mismas y posible existencia de defraudadores que tengan que ver con bienes municipales. 

  • Vamos a mejorar la iluminación de nuestras calles. Mejoraremos la deficiente iluminación de nuestras calles que se ha convertido en un problema grave que puede derivar en accidentes. Velaremos por el cumplimiento legal y de eficiencia de los contratos celebrados por el ayuntamiento con las empresas encargadas de este servicio y propondremos el cambio de las luminarias a tecnología Led que ahorrará costes, reducirá la responsabilidad en emisiones de CO2 y puede reducir la contaminación lumínica.

UNIDAS PODEMOS-GANEMOS ALCORCÓN

  • Para nosotros la seguridad es importantísima y, por eso, contamos en nuestras listas con un perfil independiente, Carlos Carretero, policía municipal del municipio y experto en seguridad pública. Compartimos su punto de vista de dotar de más medios y canales a la policía municipal para que pueda convertirse en un cuerpo de cercanía capaz de generar confianza entre las vecinas y vecinos del municipio. Es una lógica basada en la prevención y la convivencia como fundamento de la seguridad.