El PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en Madrid después de 33 años

  • La fuerte caída del PP y la irrupción de VOX cambian el color político de la región
Pedro Sánchez, saludando a los simpatizantes socialistas en la sede del PSOE en la calle Ferraz
Pedro Sánchez, saludando a los simpatizantes socialistas en la sede del PSOE en la calle Ferraz

La Comunidad de Madrid ha seguido la tónica general del resto del país y ha experimentado un importante cambio de signo político este 28-A, con una clara victoria socialista y la fuerte irrupción de VOX como principales hitos.

Con una alta participación, del 79,56% (casi 9 puntos más que en 2016), el PSOE, que fue la tercera fuerza en los anteriores comicios, se convierte en el partido más votado, con un 27,60% de apoyo, que se ha traducido en 11 diputados. Sube prácticamente 8 puntos y consigue 4 escaños más. Desde hacía 33 años, en las elecciones de 1986, en las que el PSOE obtuvo 15 diputados y Felipe González obtuvo su segunda mayoría absoluta, los socialistas no ganaban en la Comunidad de Madrid.

Reparto de escaños en la Comunidad de Madrid / Telemadrid

Por su parte, VOX consigue 5 diputados en la carrera de San Jerónimo, gracias a casi 500.000 votos (un 13,69%). VOX recoge así buena parte de la pérdida del PP, que se derrumba en unos de sus feudos tradicionales. Obtiene 7 diputados, menos de la mitad (15) de los que consiguió en 2016. La caída en porcentaje es de 20 puntos.

Ciudadanos también consigue subir, con un 20% de votos (3 puntos más) y 8 diputados (2 más). Mientras, Podemos pierde casi 5 puntos y 2 diputados y se queda como cuarta fuerza en la Comunidad.

El PSOE ha sido la fuerza más votada en los principales municipios de la región (Alcobendas, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe...), y sólo en las localidades del oeste de la capital (Pozuelo, Majadahonda o Villaviciosa) el PP ha sido capaz de mantener la hegemonía.