Pablo Iglesias: "Para lo único que han servido las elecciones es para reforzar a la derecha"

Pablo Iglesias: "Para lo único que han servido las elecciones es para reforzar a la derecha"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en su comparecencia tras conocerse los resultados electorales de este 10 de noviembre que "para lo que han servido básicamente estas elecciones es para que la derecha se refuerce y para que tengamos una de las extremas derechas más poderosas y fuertes de Europa."

Y ha lanzado una crítica implícita a las negociaciones fallidas con el PSOE para conformar gobierno tras los anteriores comicios de abril: "Creo que no miento si digo que se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministras y ministros de Podemos en el gobierno".

"Necesidad histórica"

Por tanto, para Iglesias, "lo que después de las elecciones de abril era una oportunidad histórica, que era conformar un gobierno de coalición progresista, después de estas elecciones es una necesidad histórica", ha dicho. "La única manera de frenar a la extrema derecha en España es con un gobierno que tenga estabilidad parlamentaria suficiente y que garantice las políticas sociales que son imprescindibles para frenar el auge de la extrema derecha", ha asegurado.

El líder de Podemos va a volver a ofrecer la conformación de un gobierno de coalición a Pedro Sánchez: "Nuestra propuesta para negociar un gobierno de coalición son los artículos sociales de la Constitución Española, el mejor instrumento para garantizar el estado del bienestar y los derechos civiles", ha avanzado Iglesias. Así, la formación morada vuelve a tender la mano a los socialistas: "Apelamos a su responsabilidad, para que se sienten con nosotros y para que respeten un resultado en el que los españoles han dado su apoyo a una pluralidad de opciones políticas que impiden que nadie pueda tener todo el poder de un gobierno".

En cuanto al modelo de ejecutivo, Iglesias ha señalado que debería ser "un gobierno de coalición en el que cada fuerza política que participe esté representada exclusivamente en la proporción a los apoyos electorales que ha tenido".