Las elecciones generales de este 10-N dejan una España sin desbloqueo

Recuento de votos en este 10-N
Recuento de votos en este 10-N

El PSOE ha ganado las elecciones generales, según los datos del escrutinio de este 10-N, que reflejan un Congreso muy fragmentado donde los pactos de nuevo deberán ser protagonistas para la formación de un nuevo gobierno.

Con el 99,99% escrutado, el PSOE obtiene 120 escaños frente a los 88 que tiene el PP y los 52 de Vox, la formación que más crece en estos comicios y una de las grandes triunfadoras de la noche.

Como cuarta fuerza se queda Unidas Podemos, con 35 representantes en el Congreso. Ciudadanos confirma la caída que preveían las encuestas y baja a los 10 escaños, muy lejos de los 57 obtenidos el 28-A. Queda, incluso, por detrás de ERC en el Congreso, ya que la formación catalana logra 13 diputados. Más País se estrena en el Congreso con 3 escaños.

Estos resultados dejan de nuevo un Congreso muy pendiente de los pactos. Ni los partidos de izquierda ni los partidos de derecha logran sumar la mayoría absoluta necesaria de 176 escaños. El Congreso, por tanto, sigue bloqueado.

Senado

El PSOE ha perdido la mayoría absoluta en las elecciones generales de este domingo en el Senado, donde obtiene 92 parlamentarios de los 208 en juego, al 99,29% de los votos escrutados. El PSOE consigue 92 senadores frente a los 121 del pasado mes de abril, mientras que el Partido Popular sube a 83 frente a los 56 de hace siete meses.

Además, Esquerra Republicana de Catalunya se queda con 11 senadores; el PNV consigue 9; Navarra Suma, 3; Junts per Catalunya, 3; ¡Teruel Existe!, 2; Vox, 2; Agrupación Socialista de la Gomera, 1; EH Bildu, 1; y Coalición por Melilla, 1.