Un segundo debate vivo, dinámico y bronco

  • Los candidatos se han enzarzado en materias como violencia machista, inmigración o corrupción
636916528111254605
636916528111254605

Segundo debate electoral mucho más vibrante y dinámico que el primero. El tono del debate ha ido subiendo en intensidad poco a poco, mientras se desplegaban los diferentes temas de análisis y los cuatro políticos se enzarzaban en varios rifirrafes en torno a materias como violencia machista, inmigración o corrupción.

Sánchez niega haber pactado con el independentismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado tajantemente ante el líder del PP, Pablo Casado y el de Cs, Albert Rivera, haber pactado nunca con los independentistas, y ha remarcado que esta acusación de ambos es algo "falso" aunque se empeñen en repetir "mil veces una mentira". De este modo comenzaba a calentarse el debate casi al principio del mismo.

Albert Rivera y Pedro Sánchez

Intercambio de libros entre Rivera y Sánchez

El primer bloque del debate electoral ha registrado uno de los momentos más sorprendentes de la noche: el intercambio de libros entre Albert Rivera y Pedro Sánchez.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha sacado una copia de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acusarle de mentir, y éste le ha respondido regalándole el libro del presidente de Vox, Santiago Abascal, "para que conozca los planteamientos políticos de sus aliados". "He traído un libro que usted no ha leído, es su tesis doctoral", ha dicho Rivera, sacando a colación la festividad de Sant Jordi y Día del Libro, que se celebra el 23 de abril. El líder de Ciudadanos ha llegado a poner el ejemplar sobre el atril de Sánchez y ha mencionado que un software antiplagio detectó en el texto un nivel de plagio del 21 por ciento. "Lea el de Abascal", le ha respondido Sánchez, entregándole el libro que éste ha escrito con Fernando Sánchez Dragó, mientras Rivera le decía que le veía "nervioso". "No quiere que digamos que pactó con los independentistas o que tiene una tesis que es mentira, que juzguen los ciudadanos que nos ven si miente o no miente", ha remachado.

Duros reproches en torno a la violencia machista

La actitud de los partidos ante la violencia machista ha provocado uno de los momentos más tensos del debate a cuatro, con acusaciones mutuas de dinamitar el pacto de Estado contra esta lacra y jugar con el dolor de las mujeres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado; el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos Albert Rivera, han coincidido en la necesidad de un pacto de Estado para luchar contra esa violencia, pero de forma inmediata se han reprochado cómo han actuado hasta ahora.Casado ha iniciado el turno en este bloque del debate asegurando que el PP siempre ha estado en contra de la violencia machista y, por ello, ha impulsado un pacto de Estado contra esta lacra. A su juicio luchar contra esta violencia implica facilitar la autonomía de la mujer. "Que tengan un empleo y den un portazo al maltratador", ha añadido.

Pablo Casado y Pablo Iglesias

"Increíble. Estoy indignado", le ha respondido Sánchez al entender que vincula esa violencia exclusivamente con las mujeres desempleadas. Tras instarle a documentarse antes de hablar, el jefe del Gobierno le ha afeado que no crea que deba reformarse el Código Penal después de lo ocurrido con "la Manada" para que se tipifique que "un no es un no".

"Usted, señor Casado, desconoce lo que representa la violencia de género", le ha contestado Sánchez, al que el líder del PP le ha preguntado si indultaría a los miembros de "la Manada"Además, el candidato socialista ha denunciado que como consecuencia del pacto en Andalucía, la ultraderecha, en alusión a Vox, han empezado a enviar circulares a los médicos, psicólogos y trabajadores sociales para hacer una "lista negra" no de los maltratadores, sino de los trabajadores que luchan contra ella. Como prueba, ha mostrado a las cámaras y al resto de intervinientes en el debate esa circular.Y ha atacado directamente a Rivera al recordar que el documento parte de una consejería con un miembro de su partido al frente.

"Esto es una vergüenza, y es decepcionante que lo haga un partido que se denomina liberal", ha añadido.El líder de Cs le ha respondido subrayando que España no se merece un presidente como Sánchez "que juega con el dolor de las mujeres" y ha enfatizado en el hecho de que cuando se maltrata a una mujer, no es de un partido concreto, sino una mujer española. "No dé lecciones. Eguiguren, señor Sánchez", ha terciado Casado al recordar que el exdirigente socialista vasco Jesús Eguiguren fue condenado por maltrato a su mujer.

Los candidatos

El líder socialista ha vuelto a poner sobre la mesa las "listas negras", mientras que Rivera le ha advertido que la causa contra la violencia machista no es de los socialistas porque han gobernado 21 años y sigue habiéndola, y ha acusado a Sánchez de "dinamitar" el pacto de Estado.Pablo Iglesias ha intervenido para expresar su "vergüenza" por la forma en que estaba discurriendo esta parte del debate, al tiempo que ha propuesto cambiar el Código Penal para que "sólo sí sea sí" y una serie de medidas parta ayudar a mujeres que se encuentran en esta situación. "Lo que representa Vox es un retroceso en los derechos que las mujeres se han tenido que ganar en nuestro país. Decir esto no es ofender a nadie, es decir la puñetera verdad", ha sentenciado.

La corrupción como arma arrojadiza

La corrupción ha sido otro de los grandes temas abordados por los candidatos en el debate y uno de los que más polémica ha suscitado. El candidato de Cs, Albert Rivera, ha preguntado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si piensa dimitir en el caso de que los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán sean condenados por el caso de los ERE.De nuevo, ha recurrido a los "gadgets" para sostener su argumentación y en este caso ha exhibido un rollo de papel donde, según ha explicado, aparecían reflejados todos los casos de corrupción que afectan a los socialistas. "Todos los casos de corrupción del PSOE llegan casi al suelo", ha subrayado Rivera, calificándolo de "gran bazar de la corrupción".Por el medio se ha cruzado Casado, contra el que Sánchez ha cargado criticando los casos que se han producido en el PP, sobre todo en Valencia, donde "más que un bazar", como en la sede de la calle Génova, lo que tenían los populares era "un parque temático de la corrupción", ha afirmado.A lo que Rivera ha replicado que si, en comparación, los ERE en Andalucía "¿qué era?, ¿una fiesta?".Sánchez ha seguido relatando los casos investigados del PP valenciano hasta acabar reprochando al líder de la formación naranja que "el drama" es que en lugar de decir que no va a pactar con el PP lo que hace es establecer "un cordón sanitario" contra el PSOE. "Dime con quien no vas y te diré con quien vas, señor Rivera, usted va con la ultraderecha para vergüenza de todos los liberales europeos", ha advertido.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Política migratoria

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno no descartaron este martes, la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo sobre la política migratoria, aunque dejaron patentes algunas diferencias al respecto.Fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien llamó a suscribir un “pacto de Estado”, aunque advirtió de que “el mayor aliado de la xenofobia es el buenismo”, en referencia a la política migratoria inicial de Pedro Sánchez al llegar a La Moncloa. Rivera abogó por potenciar la inmigración legal desde los países sudamericanos y que se combata a las “mafias” que trafican con seres humanos.

Por su parte, Sánchez defendió que hay que “reforzar el control de las fronteras”, pero que no se puede dejar “al pairo” a los inmigrantes que intentan llegar por mar a España y pueden perder la vida en ello. El secretario general del PSOE dijo que el actual Gobierno ha empezado a retirar las concertinas de Ceuta y Melilla, al tiempo que ha aumentado los medios de las Fuerzas de Seguridad para defender las fronteras.Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de haber provocado un “efecto llamada” a la inmigración ilegal, cuando lo que hay que hacer es “reforzar las fronteras y al mismo tiempo ser solidarios”. Además, el responsable del PP defendió un plan de inversión en África para evitar que quienes viven en este continente tengan que emigrar a Europa para tener una mejor vida.

Asimismo, el candidato de Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, se refirió a que para suscribir un ‘pacto de Estado’ sobre inmigración hay que tener en cuenta que cualquier acuerdo pasa por cumplir de “manera taxativa” los derechos humanos. Al mismo tiempo, el líder de la formación morada criticó los Centros de Internamiento de Extranjeros (Cies) y que el Gobierno socialista impidieran al barco ‘Open Arms’ salir al Mediterráneo para socorrer a inmigrantes.

Política educativa

Rivera ha atacado duramente las políticas educativas de PP y PSOE durante los últimos años, acusando a ambas formaciones de no "haber hecho nada por la educación".

Rivera ha adornado su enumeración de las leyes educativas con un lista que ha mostrado a las cámaras. "¿Saben lo que es esto? Ser el segundo país con más abandono escolar prematuro de Europa. Esto es el fracaso. El PP y el PSOE se han pasado 40 años sin pactar la educación", ha criticado Rivera, que ha acusado a Sánchez de "dinamitar" el pacto educativo por la educación, algo que se ha comprometido a impulsar en los primeros 100 días de gobierno si llega a la Moncloa.

El presidente del Gobierno ha negado el reproche lanzado por Rivera en su turno de palabra durante el bloque dedicado a la educación. "La ruptura del pacto educativo se produjo con la LOMCE que impuso la mayoría absoluta del PP", ha señalado Sánchez denunciando que entre 2011 y 2014 la educación pública perdió 18.302 profesores "a pesar de que los alumnos aumentaron en 155.371 en los centros públicos", ha asegurado.

A continuación Sánchez ha defendido las políticas en educación de sus diez meses al frente del Ejecutivo, destacando la reversión de "los recortes educativos", impulsar la Formación Profesional con un Plan Estratégico que, sin embargo, tampoco ha llegado a ser aprobado, y crear el Estatuto del Personal Investigador en Formación para "retener el talento" en las universidades.

Por su parte, el candidato del PP a la presidencia, Pablo Casado, también ha replicado a Rivera. "En 30 años de historia democrática solo ha habido año y medio con una ley educativa del PP en vigor, el resto la derogaron por real decreto la izquierda. Por tanto si hay un 30% de abandono escolar, la ventanilla a la que hay que ir es a ese atril", ha dicho señalando al socialista Sánchez.

Eutanasia y muerte digna

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han reprochado el "bloqueo" de PP y Ciudadanos a sus proposiciones de ley de Eutanasia, al tiempo que el líder de Ciudadanos ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que "rectifique" para que en la próxima legislatura se pueda aprobar una Ley de muerte digna y una Ley de eutanasia.

Albert Rivera

En concreto, Rivera ha apostado por ser "valientes" y aprobar en la próxima legislatura una Ley de muerte digna y una Ley de Eutanasia, una propuesta que le ha afeado Sánchez porque, según ha dicho, Ciudadanos "bloqueó hasta en 19 ocasiones" la proposición de ley de eutanasia impulsada por el PSOE. Si bien, el líder de Ciudadanos ha insistido en este asunto y se ha dirigido al líder del Partido Popular, Pablo Casado, de quien se ha distanciado en esta cuestión. "Le pido que reflexione, si tenemos que llegar a acuerdos en el Parlamento, hay que regular la muerte digna y la eutanasia, muchos que eran votantes del PP están a favor de regularlas. Rectifique para que en esta legislatura salgan definitivamente la ley de muerte digna y la ley eutanasia", ha pedido.

Sánchez promete apoyo a los autónomos

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha prometido que la próxima legislatura reformará el sistema RETA para cambiar los rangos de cotización de los trabajadores autónomos y que contribuyan según su nivel de ingresos.

Minuto de oro

El último minuto del debate ha sido aprovechado por los candidatos para sistematizar su discurso y dirigirse de manera directa a los millones de españoles que el domingo 28 de abril ejercerán su derecho al voto.

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, se erigió esta noche como “antídoto” contra el separatismo y advirtió de que “España dejará de ser lo que ha sido hasta ahora” si gana las elecciones generales el líder socialista, Pedro Sánchez.

Pablo Casado

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, aprovechó su minuto final en el debate electoral para insistir en que, aunque los poderosos tengan más poder que los políticos, el 28 de abril serán los votantes los que escribirán la Historia, antes de sentenciar con su lema histórico: “Sí se puede”.

Pablo Iglesias

Sánchez abogó por hacer este 28-A una “moción de censura enorme a la corrupción, a la desigualdad y a la corrupción política”. Por ello, instó a “decir alto”, para que lo escuchen “los que están instalados en la crispación y la confrontación, con respeto, moderación”, porque estamos “muy cerca", por lo que pidió que "lo digan alto y claro votando al PSOE".

Pedro Sánchez

El candidato a la presidencia del Gobierno de Cs, Albert Rivera, ha utilizado su último minuto para recordar los valores de esfuerzo y de libertad que le han inculcado sus padres y recalcar que los españoles son "también su gran familia" y que juntos son "imparables y más fuertes".

Albert Rivera