Christina Koch, la mujer para la que ni el cielo es un límite

  • Será la primera mujer en orbitar la Luna, y lo hará en el 2024 a bordo de la nave Orión
La primera mujer que va a viajar a la Luna, Christina Koch
La primera mujer que va a viajar a la Luna, Christina Koch |NASA

La Luna lleva más de medio siglo sin tener visitantes humanos. Pero, si todo va bien, en 2025 nos daremos un nuevo paseo por nuestro satélite. Y será todo un hito, entre otras cosas porque, por primera vez, una mujer y una persona de color dejarán su huella en la Luna. De eso se va a encargar la Misión Artemis III.

Pero antes, y para preparar el viaje, la nave espacial Orión de la NASA irá de visita a la Luna y dará vueltas en torno a ella, en la Misión Artemis II. Saldrá a finales de noviembre de 2024. También va a hacer historia: su tripulación está compuesta por tres hombres (los estadounidenses G. Reid Wiseman y Victor J. Glover y el canadiense Jeremy Hansen) y una mujer. La especialista de misión Christina Koch.

La primera mujer que va a orbitar la Luna.

Ella y sus compañeros verán la Luna más cerca de lo que ningún ser humano la ha visto en cincuenta año. A 10.000 km.

¿Quién es Christina Koch?

La tripulación del Artemis II en un simulador Orion en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston / NASA
La tripulación del Artemis II en un simulador Orion en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston |NASA

Christina Hammock Koch es una ingeniera de 44 años. Nació en Grand Rapid (Michigan), pero se crio en Jacksonville (Florida) y Carolina del Norte. Tras una visita con su familia al Centro Espacial Kennedy, descubrió que quería ser astronauta. Tenía sólo 5 años cuando anunció ‘públicamente’ que quería ir más allá de la Tierra y viajar a las estrellas. Muchos a esa edad también quieren ser astronautas pero ella se empeñó en conseguirlo.

Y lo hizo. Lejos de ser un freno, para Christina las dificultades son un estímulo y los veranos que pasó en la granja familiar de Michigan inculcaron en ella pasión por el trabajo duro. Por eso, su sueño infantil más que sueño fue una determinación. Por eso, se licenció en Ingeniería Eléctrica y Física y recibió un doctorado honorario de la Universidad de Carolina del Norte. Y por eso, con 22 años, se graduó en la Academia de la NASA en el Goddard Space Flight Center.

La NASA designa los 4 astronautas que orbitarán la Luna a finales de 2024
La NASA designa los 4 astronautas que orbitarán la Luna a finales de 2024
La NASA designa los 4 astronautas que orbitarán la Luna a finales de 2024

La NASA designa los 4 astronautas que orbitarán la Luna a finales de 2024

Koch trabajó en el Laboratorio de Astrofísica de Alta Energía. En junio de 2013 fue seleccionada para el cuerpo de astronautas de la NASA. Christina caminaba hacia las estrellas.

Ya ha acumulado varios récords. En 2019 llegó a la Estación Espacial Internacional (International Space Station, ISS) en la Soyuz MS-12 y protagonizó la primera caminata espacial exclusivamente femenina, junto con la astronauta Jessica Meri. Ocurrió el 18 de octubre.

Koch regresó a la Tierra después de otras dos caminatas sólo para mujeres y 328 días en el espacio, casi 11 meses. La mujer que más tiempo había estado en el espacio hasta ese momento.

La NASA ya sabía que pasar un tiempo prolongado fuera de la gravedad de la Tierra producía en los varones efectos como un ensanchamiento de la retina y la carótida y una reducción de las capacidades cognitivas. Koch ha proporcionado datos para que la NASA estudie los efectos en mujeres, lo que es fundamental para el siguiente objetivo: la exploración humana de Marte.

Christina Koch / NASA
Christina Koch |NASA

A Koch le gustan los desafíos. Y las emociones fuertes. Practica escalada, remo, surf, running, … Pero también le gustan actividades más tranquilas y relajadas como el yoga y la fotografía. Los que la conocen afirman que le gusta ayudar a los demás, el servicio comunitario.

Le encantan los viajes. Y a finales de 2024 va a hacer el más importante de su vida. Hasta ese momento, por lo menos. La atmósfera terrestre no es para ella más que otro techo a romper. Y más allá está el espacio infinito.

‘Ad astra per aspera’, escribió una vez Séneca, el Joven. ‘Hacia las estrellas a través de las dificultades’. Un lema que han adoptado numerosas instituciones en el mundo, entre ellas el Ejército del Aire español. Y, en el cine, la legendaria Flota Estelar de Star Trek. Sí, esa serie que habla sobre ir “valerosamente donde ningún ser humano ha ido jamás”. Lo que encaja perfectamente con Christina Koch, la mujer para la que ni siquiera el cielo es un límite.