Si hubiera que escoger un lugar en el mundo que pareciera trasportarnos a un cuento de hadas, ese sería sin ninguna duda Flandes. La región flamenca, con ciudades tan espectaculares como Brujas, históricas como Gante o cosmopolitas como Amberes es, probablemente, la región más bella de Bélgica. Aquí, a 1.336 Km de Madrid, encontramos también madrileños que nos harán de guías en nuestro recorrido.
Nuestro primer madrileño, Jorge de Chamberí, nos espera en Gante, la tercera ciudad más importante de Flandes, donde trabaja como guía turístico en Buendía Tours. En uno de los barcos de su empresa nos lleva a recorrer los canales de la ciudad. Divisamos el Gravensteen, el Castillo de los Condes de Flandes, construido en el año 1.180. Jorge nos muestra el único vestigio que queda del castillo donde nació el emperador Carlos V. Llegamos al Muelle de Graslei (Muelle de las Hierbas), el antiguo puerto medieval, en el que destacan los edificios gremiales del siglo XVII. Continuamos hasta Sint-Michielskerk(Iglesia de San Miguel), la Iglesia privada del gremio que comerciaba con el trigo y el maíz. Llegamos hasta las famosas Tres Torres de Gante: la Torre de laIglesia de San Nicolás, la Torre Belfort (Torre del Campanario) y laTorre de laCatedral de San Bavón. Dejamos nuestro barco para visitar la catedral, un templo gótico en cuyo interior encontramos el púlpito más espectacular de Bélgica, “El triunfo de la verdad sobre el tiempo”, y el famoso cuadro de “La adoración del cordero místico”, de los hermanos Hubert y Jan van Eyck. Cambiamos de registro y Jorge nos lleva a conocer el Hotel Marriott, el antiguo prostíbulo de Gante. Llegamos a la Plaza Sint-Veerleplein, en la que se ejecutaba a los condenados por delitos mayores. Continuamos nuestro recorrido hasta el barrio del Patershol, uno de los más bohemios de la ciudad. Visitamos la Lonja de la carne, donde encontramos el típico jamón Ganda. Después de saborear el dulce favorito de los ganteses, el cuberdón; llegamos a la Korenmarkt, (Plaza del maíz), donde proliferan las terrazas, y llegamos a los pies de la Torre Belfort. Continuamos nuestro recorrido hasta la Vrijdagmarkt (Plaza del viernes), famosa por su mercado, visitamos el Pub 'de Dulle Griet', la cervecería más conocida de Gante, y finalizamos nuestro recorrido en la mejor coctelería de Bélgica, Jigger´s, donde dejamos a nuestro madrileño con su pareja.
Hace doce años que Cayetano, un madrileño de Villaverde Alto, hizo las maletas y se vino a vivir a Amberes, la ciudad más cosmopolita del mundo. Comenzamos nuestro recorrido por la ciudad en la plaza Handschoenmarkt, que debe su nombre al antiguo mercado de guantes que había en el lugar, presidida por la Cathedral of Our Lady Antwerp (Catedral de Nuestra Señora). Continuamos hasta la Grote Markt, donde nos sorprenden las banderas que adornan el Ayuntamiento de Amberesy la belleza de los edificios gremiales. Cayetano nos explica la leyenda que rodea a la escultura de Brabo, al cual debe su nombre la ciudad y por qué la ciudad de Amberes es conocida como el centro mundial del diamante. Seguimos nuestro paseo hasta la Central Staation, una de las estaciones de tren más bonitas del mundo, y llegamos hasta el río Escalda, que divide la ciudad en dos partes y que sólo se puede atravesar por túneles subterráneos, como eltúnel de Santa Ana. Desde aquí divisamos el puerto de Amberes, el segundo más importante de Europa. Amberes es conocida también por la pintura flamenca, especialmente por Rubens, que participó en la construcción de la Iglesia de San Pablo, en la que se exponen cuatro de sus cuadros. Recorremos las calles disfrutando del schlagen, la música típica de Amberes, y llegamos al barrio de Cogels-Osylei, con sus espectaculares casas de estilo Art Nouveau, que son Patrimonio Cultural de Flandes. Dejamos a nuestro madrileño acompañado de su familia en su vivienda del barrio judío de Amberes.
María Teresa, de Chamartín, llegó a Flandes hace ya veinte años. Nos espera en la ciudad de Lovaina. Recorriendo la calle Parijsstraat llegamos hasta el impactante edificio del Ayuntamiento de Lovaina, con sus 236 nichos adornados con figuras representativas de la ciudad. Llegamos a la Plaza del mercado viejo, en la que las terrazas de treinta bares forman la llamada “barra más larga del mundo” y continuamos hasta los beaterios, edificios construidos en el siglo XIII para proteger a las mujeres solteras y viudas, reconocidos como Patrimonio Universal de la UNESCO. Entramos en la capilla de San Antonio, más conocida como la del padre Damián de Molokai, porque en ella descansan los restos de este misionero considerado una de las personas más importantes de Bélgica. Continuamos hasta la Biblioteca de la Universidad de Lovaina, en la que fue profesor Erasmo de Rotterdam. Dejamos a nuestra madrileña acompañada de su familia en el parque de Kessel-Lo, muy concurrido cuando el buen tiempo acompaña.
Blanca, de Puerta del Ángel, vive en una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, Brujas, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nuestra madrileña nos lleva a recrearnos a la chocolatería The chocolate Line, en la que encontramos bombones de curiosos sabores como la cebolla, bacon o wasabi. Seguimos mimando a nuestro estómago con unas deliciosas patatas fritas, los belgas se consideran los inventores de este producto; y terminamos nuestro recorrido gastronómico con Blanca en la tienda de caramelos más famosa de Brujas, la Confiserie Zucchero.
Paloma, de Arganda del Rey, lleva año y medio viviendo en Flandes. Con ella hacemos un recorrido en carruaje por la ciudad de Brujas, y posteriormente tomamos una embarcación para recorrer los canales disfrutando de la vista de sus casas de madera, de más de 500 años de antigüedad. Llegamos ante la imagen más típica de Brujas, el muelle del Rosario y conocemos a uno de los “personajes” más fotografiados de la ciudad “el perro de Brujas”. Volvemos a tierra para ver una tienda donde venden el tradicional encaje de Brujas y nos despedimos de nuestra madrileña disfrutando del mar del Norte en la Playa de Haan.
RECOMENDACIONES DE VIAJE
Documentación: DNI.
Visado: No.
Vacunas: No son obligatorias.
Moneda: Euro.
Seguridad: En algunos barrios de inmigración, el ministerio de Asuntos Exteriores recomienda especial prudencia por parte de las mujeres cuando caminen solas por la posibilidad de sufrir acoso verbal.
Sanidad: Bélgica cuenta con una extensa infraestructura hospitalaria y servicios médicos ambulatorios. Eso sí, la sanidad no es totalmente gratuita, ya que va por cuenta del paciente un porcentaje del coste. Por lo general, el paciente debe abonar los servicios médicos y medicinas prescritas y, posteriormente, solicitar el reembolso correspondiente a la Seguridad Social, previa presentación de las facturas abonadas. Es recomedable viajar con la tarjeta sanitaria europea o contar con un seguro médico privado.
A tener en cuenta: Para llegar a Flandes hay cuatro vuelos directos diarios, Madrid Bruselas, desde 69 euros ida y vuelta, con Bruselas Airlines.