La Cabalgata de Reyes es uno de los momentos más señalados de las fechas navideñas. Pequeños y mayores se echan a la calle para recibir a sus majestades y aferrarse a esa última oportunidad del año para portarse bien. Ilusión diurna y nervios nocturnos nos esperan en este próximo día 5 de enero. Una Cabalgata que, por cierto, podréis disfrutar en directo en Telemadrid a partir de las 17.30 horas en un especial de Madrid Directo.
Horario y recorrido
El inicio de la Cabalgata de Reyes de Madrid está previsto para las 18.30 horas del día 5 de enero. Su finalización será a las 21.00 horas, aproximadamente. Aquí puedes consultar los cortes de tráfico previstos por el desfile.
En cuanto al recorrido, Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán de la Plaza San Juan de la Cruz, a la que se puede llegar fácilmente a través de las paradas de metro de Gregorio Marañón (L10), Nuevos Ministerios (L6, L10) o República Argentina (L6). Desde allí, irá por el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Cibeles, atravesando el Paseo de Recoletos. Para ir al final puedes hacerlo en las paradas de Banco de España (L2) o Retiro (L2).
Un viaje desde África Oriental
Una de las novedades de este año pasa por el homenaje que sus majestades rendirán al África Oriental. Un territorio muy querido por el rey Baltasar, que fue cuna de la humanidad y un lugar donde en tiempos pasados floreció una gran cultura y una extraordinaria diversidad, donde tribus milenarias crean belleza en estrecho contacto con la naturaleza.
La gran Cabalgata de Reyes estará acompañada por fantásticos animales luminosos y ángeles acróbatas. El objetivo de esta iniciativa es que sus majestades unan las culturas africanas, orientales y europeas, a través de un mensaje de paz, concordia y unidad como regalo navideño.
Las Carrozas Reales simbolizarán el origen de cada rey -Persia, Armenia y Etiopía- y sus majestades, que vestirán "de manera tradicional", estarán acompañados por una comitiva, formada por representantes de las patrias de cada uno de los monarcas, y once carrozas con cientos de voluntarios.
Desde al área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid han señalado que este año la cabalgata estará basada en las representaciones de la Adoración de los Reyes Magos en la historia y tendrá un "fuerte carácter espiritual y humanista". Desde el Consistorio han asegurado que la cabalgata se sostendrá sobre tres pilares: la belleza (expresada a través de las artes), la ciencia (vinculada a los estudios renacentistas de la geometría y la búsqueda de la perfección) y la bondad (como síntesis de los valores universales de la humanidad) que se conciben como una unidad.
1.800 kilos de caramelos
Esta cabalgata tendrá como ‘leitmotiv’ las tradiciones navideñas y en ella se repartirán 1.800 kilos de caramelos, de los cuales 1.200 kilos son sin azúcar y sin gluten, y los otros 600 kilos serán caramelos blandos de pectina de fruta con azúcar, pero también sin gluten.
La novedad de este año es que los envoltorios de los dulces serán biodegradables y no de plástico, como se venía haciendo hasta ahora. Además, este año se han rediseñado los envoltorios para hacerlos "más atractivos" y han tomado como referencia la estética de las Carrozas Reales.
Una Cabalgata inclusiva
Se habilitarán plazas para personas con movilidad reducida a lo largo de todo el recorrido. Estarán situadas en la Plaza de San Juan de la Cruz (zona más cercana a Calle Ríos Rosas), Plaza del Doctor Marañón (zona más cercana a Calle José Abascal), Glorieta de Emilio Castelar (zona más cercana Paseo Gral. Martínez Campos), Plaza de Colón (dos zonas a ambos lados de Calle Génova).
Para encontrarlas fácilmente señalizadas con banderas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, situándose siempre en el lado derecho del recorrido, siguiendo el sentido del desfile.
Además de estas zonas, el Ayuntamiento de Madrid instalará gradas abiertas al público general entre Emilio Castelar y la Plaza de Colón. Serán de libre accesos, por orden de llegada.
Este año volverán a estar disponibles las mochilas vibratorias que implementó como novedad la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y que permiten a las personas con discapacidad auditiva que las usen "escuchar" la música a través del tacto que le produce la vibración del equipo en contacto con el cuerpo.