Cabalgatas estáticas o desde la ventana, luces, belenes, videomapping... así es la Navidad 20/21 en Madrid
La crisis del coronavirus plantea en Madrid una Navidad diferente en la que prima la imaginación para poder celebrar las fiestas
No podremos comernos las uvas en la Puerta del Sol, las Cabalgatas que se celebren se harán con limitaciones de aforo, no habrá Cortylandia y un bus privado sustituye al clásico Naviluz
A.G. / D.H.
Ya está aquí la Navidad 2020-2021 en Madrid y ya todos sabemos que será la más diferente de las que hemos vivido en muchos años. El coronavirus tiene la culpa. Las medidas que se prevén para evitar contagios y frenar la expansión de la Covid-19 hacen que muchos eventos y muchas escenas que tenemos cada año sean bien diferentes. Es más, ya hay algunas cancelaciones. Así es la Navidad de este año en Madrid...
Empezamos casi por el final de las fiestas navideñas. Las cabalgatas de Reyes siempre suponen el broche de oro a cada Navidad y este año sufren las consecuencias de la pandemia. La Comunidad de Madrid permitirá la celebración de las Cabalgatas siempre que se realicen cumpliendo una serie de condiciones.
En el resto de municipios de la región también se tomarán decisiones definitivas en las próximas semanas. En este panorama se presentan varias soluciones.
Una de las actividades estrella de cada Navidad en Madrid es este autobús de la Navidad que cada año suma miles de viajeros. El Ayuntamiento de Madrid ya ha confirmado que no habrá Naviluz este año..
La Navidad comienza en Madrid cuando las luces iluminan las horas nocturnas. El encendido navideño tuvo lugar el jueves 26 de noviembre y se mantendrá hasta el 6 de enero.
En los últimos días ha surgido una iniciativa en redes sociales llamada #LucesNo. Quienes la defienden afirman que no tiene sentido mantener las luces encendidas si se mantiene el toque de queda nocturno y se podría destinar el gasto a ayudar a los hosteleros.
Hablando de luces, y tras el éxito del año pasado, el Real Jardín Botánico de Madrid vuelve a engalanarse con más de un millón de luces led entre el 17 de noviembre y el 10 de enero de 2020, una propuesta de "ocio seguro" con pases cada 15 minutos y un aforo reducido.
Programación en la capital
El Ayuntamiento de la capital ya nos ha desvelado parte de la programación navideña, que incluye 40 belenes repartidos por toda la ciudad, un espectáculo de luz y sonido en Cibeles, conciertos, mercadillos...
Este año muchas figuras de los belenes navideños vendrán con mascarilla puesta. El belén del Ayuntamiento de Madrid este año se puede contemplar peroal aire libre en la Plaza de la Villa y seguirá manteniendo el belén de CentroCentro. Todo con garantías de aforo y medidas de seguridad.
Los belenes vivientes, sin embargo, parece que correrán peor suerte. El Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya ha anunciado ya la cancelación de su tradición belén viviente, que celebraría este año su XXXII edición. También Manzanares el Real ha anunciado la suspensión del suyo. Como consecuencia de la pandemia, por primera vez en 20 años San Lorenzo de El Escorial tampoco tendrá su tradicional Belén Monumental.
MERCADILLO DE LA PLAZA MAYOR
Fiel a su cita el mercadillo navideño en la Plaza Mayor abre cada día, con la mitad de los puestos y tendrá que compartir el espacio con las terrazas de los bares y restaurantes. Los puestos empezaron a prepararse a principios de noviembre.
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Los 56 puestos de este año tienen una decoración similar a la de los mercados navideños del norte de Europa y una nueva distribución que cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias. Mismos requisitos que tendrán que cumplir los 12 puestos de venta de abetos navideños.
Quizá este año esté complicado celebrar las clásicas comidas y cenas de Navidad con los compañeros del trabajo. La hostelería se teme lo peor con las restricciones actuales y a estas alturas las reservas son mínimas respecto a años anteriores. Están en juego 11.000 millones de euros con estas comidas y cenas.
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
También están en juego las macrofiestas clásicas de Nochevieja. Si para el 31 de diciembre se mantienen las restricciones actuales y el toque de queda, estarán prohibidas
LA CIUDAD DE LA NAVIDAD EN TORREJÓN
Tras el éxito de su primera edición, Torrejón baja este año el nivel de su Navidad tras las Mágicas Navidades que tuvo en 2019.