'Adú', 'Akelarre', 'La boda de Rosa' y 'Las niñas', candidatas a mejor película en los Premios José María Forqué

'Adú', 'Akelarre', 'La boda de Rosa' y 'Las niñas', candidatas a mejor película en los Premios José María Forqué
'Adú', 'Akelarre', 'La boda de Rosa' y 'Las niñas', candidatas a mejor película en los Premios José María Forqué |Archivo

'Adú', de Salvador Calvo; 'Akelarre', de Pablo Aguero; 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín y 'Las niñas', de Pilar Palomero, competirán por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación en los 26 Premios Forqué. Este reconocimiento está dotado con 30.000 euros.

La cita, que da el pistoletazo de salida a la temporada de reconocimientos de la industria audiovisual española, ha presentado como gran novedad de esta edición la incorporación de tres nuevas categorías para series de ficción: mejor serie, mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina.

En el apartado principal de este formato (dotado con 6.000 euros), compiten 'Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; 'La casa de papel', de Alex Pina; 'Patria', de Aitor Gabilondo; y 'Veneno' de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

La suma total de nominaciones deja a 'La boda de Rosa' y 'Las niñas' como máximas aspirantes a acaparar el mayor número de trofeos en las categorías de cine, con tres candidaturas cada una (Mejor Película, Mejor Interpretación Femenina y Premio al Cine y Educación en Valores). En series, 'Antidisturbios' con cinco nominaciones es la que destaca por delante de 'Patria', con tres.

La gala tendrá lugar el próximo sábado 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal y en ella se reconocerán a los mejores actores del pasado curso.

En el apartado cinematográfico, las candidatas a la Mejor Interpretación Femenina son: Andrea Fandos ('Las niñas'), Candela Peña ('La boda de Rosa'), Kiti Mánver ('El inconveniente') y Patricia López Arnáiz ('Ane').

Por su parte, a Mejor Interpretación Masculina optan: David Verdaguer ('Uno para todos'), Javier Cámara ('Sentimental'), Juan Diego Botto ('Los europeos') y Mario Casas ('No matarás').