'Apátridas. El laberinto de lo imposible', 10 millones de personas sin nacionalidad

  • Hasta el 2 de diciembre en CaixaForum

CaixaForum Madrid acoge la exposición 'Apátridas. El laberinto de los invisibles', una muestra organizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que cuenta con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa'.

La muestra pretende dar visibilidad a más de 10 millones de mujeres, hombres y niños que no son reconocidos como ciudadanos por ningún país conforme a su legislación.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz de ACNUR en España, María Jesús Vega, ha indicado que el mensaje principal que pretende dar la exposición es "sensibilizar sobre la realidad que viven más de 10 millones de personas en el mundo que son invisibles socialmente y muy vulnerables".

Las minorías étnicas, las más afectadas

"Principalmente afecta a minorías étnicas, en general por unas leyes en muchos países que no son sensibles con cuestiones de género. Muchas mujeres no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos por religión y por cuestiones étnicas, ya que las legislaciones de los estados impiden que puedan acceder a la nacionalidad", ha informado Vega.

En la actualidad hay 25 países en todo el mundo que mantienen la discriminación de género en sus leyes de nacionalidad, siendo Madagascar y Sierra Leona los últimos países en cambiar sus leyes.

La exposición cuenta con imágenes de los fotógrafos Roger Arnold, Arnaud Froger, Jordi Matas y Bruno Galán, que han trabajado con ACNUR en contextos tan diversos como Bangladesh, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Madagascar, Kenia, el Líbano, Costa de Marfíl o Malasia.