El Ayuntamiento de Madrid se reunirá con el Hermitage la próxima semana para ofrecerse como sede

Museo Hermitage
Museo Hermitage

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá la próxima semana una reunión con los promotores que buscan abrir una filial del museo ruso Hermitage en España para ofrecerse como sede ante la falta de acuerdo con Barcelona para que la pinacoteca se instale en la ciudad condal.

El próximo lunes es uno de los días que se barajan para este encuentro, como ha adelantado este jueves El Mundo, pero ambas partes deben terminar de coordinar sus agendas, según explican fuentes del área de Cultura, Turismo y Deportes que dirige Andrea Levy.

Conversaciones con la embajada rusa

Además, se está conversando con la embajada rusa para mantener otro encuentro cuando sea posible.Entre los posibles espacios que podrían albergar este nuevo museo el consistorio apunta al mercado de frutas y verduras de Legazpi o el futuro Madrid Nuevo Norte, el nuevo desarrollo urbanístico de la capital.

Desde el área de Cultura subrayan que en todo caso están en "un momento inicial de negociaciones"y que hay "emplazamientos interesantes para desarrollar proyectos culturales que actualmente no tienen uso" como el mencionado mercado o Madrid Nuevo Norte. "En ambos casos podría suponer vertebrar estas zonas de la ciudad", argumentan las mismas fuentes.

En todo caso, el Ayuntamiento de Madrid explica que "habrá que esperar a conocer las necesidades del museo y la viabilidad del proyecto para poder concretar más al respecto".

Negociaciones

Para Levy, albergar una nueva sede europea del Hermitage, un "museo internacional tan conocido", "contribuiría a que Madrid sea, aún más si cabe, una gran capital cultural".

La concejal del PP pretende liderar "los próximos meses la viabilidad de traer este proyecto a la ciudad" y desde su equipo señalan que este tema se "quiere tratar con la debida prudencia y precaución, porque son proyectos complejos que conllevan un estudio muy detallado".

Además, desde el Gobierno municipal subrayan que la intención de Madrid no es en ningún caso hacer "competencia desleal" a Barcelona sino que la capital española ha tomado la iniciativa al conocer que "la noticia de que Ada Colau está poniendo trabas al proyecto del museo del Hermitage".