El Ayuntamiento de Madrid cancela el Festival Flamenco 2024

  • Marta Rivera de la Cruz dice que no está funcionando "la afluencia de público" y que se plantearán otras formas  para fomentar el flamenco en la capital
Actuación en el Festival Flamenco Madrid
Actuación en el Festival Flamenco Madrid |FLAMENCOMADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha cancelado el Festival Flamenco Madrid 2024 al considerar el Gobierno municipal que “no funcionaba” como creen que “debería” y “como merece Madrid”, por lo que no habrá una octava edición de este festival que nació en 2016 en la capital.

La delegada de Cultura del Consistorio, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado en la comisión del ramo que, tras haber analizado “por número de actividades y afluencia de público”, les parecía que este festival no estaba dando los resultados que querían y ha dicho que “se suspende” para que se “planteen” otras formas de fomentar el flamenco en la capital y que sea “María Pajés, una de las grandes flamencólogas”, quien guíe al Ayuntamiento en esta misión.

Rivera de la Cruz ha dado estas explicaciones tras la pregunta de la edil socialista Adriana Carlota Moscoso, quien ha rechazado la decisión del equipo de José Luis Martínez-Almeida de retirar la partida de 170.000 euros anuales para que se pudiera celebrar esta edición de 2024.

Recuperan en un disco inédito las primeras grabaciones de Paco de Lucía
Recuperan en un disco inédito las primeras grabaciones de Paco de Lucía
Recuperan en un disco inédito las primeras grabaciones de Paco de Lucía

Recuperan en un disco inédito las primeras grabaciones de Paco de Lucía

“Ocho años han hecho falta para consolidarlo y lo han destruido en los ocho segundos que se tarda en decir que no a hacer este festival”, ha condenado la concejal del PSOE.

Ante esta acusación, Rivera de la Cruz ha acusado a la edil socialista de llevar “al apocalipsis” esta decisión de cancelarlo y de basar el sostenimiento del flamenco en el mantenimiento de este festival al que la delegada de Cultura ha restado importancia: “Está hablando de un festival que llevaba siete años, parece que nos hemos cargado un festival que llevaba un siglo. Siete años es un tiempo suficiente para que se analice si va en la dirección que queremos y, si no, se da marcha atrás y se plantean otras cosas”, ha explicado.

Para zanjar esta cuestión, la delegada de Cultura ha rechazado que la defensa y el fomento del flamenco dependa únicamente de apoyar este festival y ha resaltado que “es un arte" que le "interesa y representa a Madrid, que si no es la capital mundial del flamenco, es una de sus grandes capitales, donde el apoyo público es esencial”.