Muere Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón

  • Ha fallecido este sábado en Barcelona a los 87 años, según confirmó su editorial. "Nos hiciste la vida mucho más divertida a varias generaciones de este país", ha publicado Pedro Sánchez
  • También publicó viñetas legendarias como las de Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, el botones Sacarino o 13 Rue del Percebe

Francisco Ibáñez, el dibujante e historietista que creó a figuras del cómic como Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, el botones Sacarino o 13 Rue del Percebe, ha muerto este sábado en Barcelona a los 87 años, según confirmó su editorial.

La editorial Penguin Random House ha lamentado su muerte en un tuit, en el que ha reivindicado a Ibáñez como "la figura más importante del cómic español".

"Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores", ha añadido.

Condolencias de los políticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento ddel historietista Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemón', sobre el que ha comentado que hizo la vida "mucho más divertida a varias generaciones" en España.

"Nos hiciste la vida mucho más divertida a varias generaciones de este país. Crecimos con las aventuras de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Rompetechos...", ha escrito a través de la red social Twitter. "Todo mi cariño a su familia y amigos. Te echaremos de menos, Francisco Ibáñez", ha concluido.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha mostrado su condolencia por el fallecimiento del creador catalán, que deja a muchos -ha dicho- "el recuerdo imborrable de los míticos personajes" a los que dio vida sobre el papel. "Me entristece y mucho su pérdida. Todo mi cariño a su familia", ha señalado.

Trayectoria

Ibáñez (Barcelona 1936) publicó la primera historieta de 'Mortadelo y Filemón' el 20 de enero de 1958 en la revista 'El Pulgarcito', y décadas después de su éxito llegaron sus adaptaciones a la televisión y cine.

También publicó otras series de historietas reconocidas, como 'La familia Trapisonda', '13, Rue del Percebe', 'El botones Sacarino', 'Rompetechos' y 'Pepe Gotera y Otilio'.

En 1994 ganó el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic en reconocimiento a su obra; en 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2021, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.