Muere en Madrid el director de cine José Luis Cuerda a los 72 años

  • Era el director de 'Amanece que no es poco' (1989), considerada una película de culto que ha pasado a la historia del cine español
  • Su capilla ardiente se abrirá a las 11 horas de este miércoles en el madrileño Tanatorio de La Paz y posteriormente será despedido en la intimidad por la familia

El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine ha fallecido a los 72 años en su casa de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

Su muerte se ha producido tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid. Sus restos mortales estarán a partir de las 11.00 horas de este miércoles 5 de febrero en el madrileño Tanatorio de La Paz. Sus hijas, Irene y Elena, han anunciado que la familia celebrará "en la intimidad" la despedida del director manchego.

Cuerda (Madrid, 1947) dirigió, entre otras, 'La lengua de las mariposas', adaptación de un relato de Manuel Rivas, 'El bosque animado' o 'Los girasoles ciegos'. Pero si por algo es reconocido es por su trilogía denominada del "surruralismo", compuesta por 'Total', 'Amanece que no es poco', 'Así en el cielo como en la tierra' y 'Tiempo después', estrenada en 2018.

En su trayectoria cuenta con cuatro Premios Goya, dos como guionista de sus propias películas ('Los girasoles ciegos', 2008, y 'La educación de las hadas', 2006) y otros dos como productor de Alejandro Amenábar ('Tesis', en 1996, y 'Los otros', en 2001). El año pasado obtuvo el Premio Feroz de Honor por sus más de 40 años de trayectoria en el cine.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de las redes sociales, ha señalado que "el cine español no se entiende sin José Luis Cuerda. Con su particular mirada, su humor surrealista y una especial forma de emocionarnos se hizo imprescindible, mucho más que necesario. Triste noticia la muerte de alguien que nos ha hecho más felices, más libres. Gracias, maestro".

Para el cineasta Alejandro Amenábar, José Luis Cuerda era su padre cinematográfico y su segundo padre en la vida real, "un referente", "una persona única", "escrupulosamente honrada" y lleno de sentido del humor. Cuerda produjo las tres primeras películas de Amenábar -'Tesis' (1996), 'Abre los ojos' (1997) y 'Los otros' (2001)- y mantuvieron una larga relación. "Comí con él hace un par de semanas, ya estaba muy malito pero era sorprendente que dentro de su dolencia y drama era capaz de manifestar humor y retranca".

En su opinión, Cuerda ha creado escuela, sobre todo con sus películas más surrealistas. "Yo creo que por eso es por lo que será recordado. 'Amanece, que no es poco', 'Total' o 'Así en la tierra como en el cielo' son una sublimación del absurdo con lo que creo que muchas personas se identificaban". Un "humor netamente español" que a veces ocultaba a una persona "tremendamente lúcida, capaz de hacer un análisis de la actualidad y de la vida en general", algo que demostraba en charlas que se prolongaban durante horas, con él y con Rafael Azcona, su guionista habitual, dos ejemplos de "gente que sabe mucho de cine pero de la vida".

El actor Antonio Resines que trabajo con Cuerda en tres ocasiones, ha lamentado el fallecimiento del que ha considerado un "genio" y uno de "los directores más importantes del cine español".

"De su mano vimos el amanecer más brillante de nuestro cine. Hoy nos deja un gran maestro y una gran inspiración. Gracias por el talento. DEP José Luis Cuerda", escribía el actor Antonio Banderas en su cuenta de Twitter.