El escritor Rafael Sánchez Ferlosio muere a los 91 años de edad

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, muere a los 91 años de edad
El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, muere a los 91 años de edad

El novelista y ensayista Rafael Sánchez Ferlosio, autor de 'El Jarama', ha fallecido hoy en Madrid a los 91 años tras ingresar anoche en un hospital de la capital, según informaron hoy a EFE fuentes de su editorial. Su capilla ardiente se instalará este martes 2 de abril en el tanatorio de la M-30 de Madrid.

Sánchez Ferlosio, que nació en Roma el 4 de diciembre de 1927, segundo de los tres hijos del falangista Rafael Sánchez Mazas y de la italiana Lucia Ferlosio, desarrolló además una intensa carrera periodística y fue colaborador de medios como ABC o El País y de las revistas Cuadernos Hispanoamericanos y Revista de Occidente.

Doctorado en Filosofía y Letras, entró en contacto en la universidad con escritores como Jesús Fernández Santos o Carmen Martín Gaite -con quien se casó en 1954- y juntos conformarían la Generación del 50.

A finales de los años cuarenta, empezó su labor literaria publicando relatos en revistas y publicó su primera obra, 'Industrias y andanzas de Alfanhui' en 1951 a la que siguió 'El Jarama', una novela de estilo realista por la que obtuvo el premio Nadal en 1955 y el de la Crítica en 1956.

Durante su carrera también fue galardonado con el Premio Cervantes (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2009), la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2015) y el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald (2017), entre otros reconocimientos.

Entre su obra posterior figuran 'Alfanhui y otros cuentos' (1961), 'Dientes, pólvora, febrero' (1961), 'El corazón caliente' (1961), 'La semana del jardín' (1974), 'El huésped de las nieves' (1983), 'El testimonio de Yarfoz' (1986) o 'La homilía del ratón' (1986). En 1993 publicó 'Vendrán más años malos y nos harán más ciegos', al año siguiente, 'Esas Yndias equivocadas y malditas', en 2000 'El alma y la vergüenza', y en 2005 'El geco. Cuentos y fragmentos' y 'Un escrito sobre la guerra'.

Centrado en el ensayo desde hace años, otros libros publicados son 'Sobre la guerra' (2007), 'God and gun. Apuntes de polemología' (2008) o 'Guapo y sus isótopos' (2009).

Desarrolló además una intensa carrera periodística y fue colaborador de medios como los diarios españoles ABC y El País y de las revistas Cuadernos Hispanoamericanos y Revista de Occidente. Ganador del Premio Cerecedo de Periodismo 1983 es autor de ensayos como 'Campo de Marte' (1986), además de la colección de artículos 'La homilía del ratón', 'El ejército nacional' y cuatro volúmenes 'Ensayos y artículos'.

En 2015 publicó 'Campo de retamas', la recopilación de sus notas y aforismos, a los que llamaba "pecios", un libro que reúne aforismos, opiniones sobre el poder, el cine, el deporte, el mercado o el lenguaje.

Sánchez Ferlosio contaba con diversos doctorados "honoris causa", como los de las universidades La Sapienza de Roma (1992) y Autónoma de Madrid (2002).

El pasado año se publicó un volumen antológico de su obra, 'Páginas escogidas', con el que se hace un recorrido por sus escritos: cuentos, fragmentos narrativos, poemas, apuntes, artículos, ensayos o discursos.

El escritor residía en el madrileño barrio de Prosperidad junto a su mujer, Demetria Chamorro, y tiene una casa en Coria (Cáceres), un palacete del siglo XVI heredada de su abuelo paterno.

Estuvo casado 17 años con Martín Gaite (1925-2000), entre 1953 y 1970, con la que tuvo dos hijos, también fallecidos: Miguel, que murió de bebé, en 1954, y Marta (1956-1985).

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, lamentaba hoy su muerte y destacaba que "Sánchez Ferlosio, revolucionó en los años 50" la narrativa con 'Alfanhuí', 'El Jarama' o 'Las semanas del jardín'". "Con posterioridad pasó a una especie de ensayo literario, social, político, crítico, siempre brillante que nos dio obras maravillosas hasta el final de sus días", ha añadido Guirao.