La música en 'streaming' salva al sector musical el primer trimestre

Un hombre busca un disco en una tienda
Un hombre busca un disco en una tienda |EFE

La industria musical ha conseguido superar el primer semestre del año 2020 gracias al aumento de consumo de música en 'streaming' a través de diferentes plataformas digitales.

Según los datos recopilados por la asociación Promusicae, el sector ha experimentado un repunte del 3,99% en sus cifras globales de ventas, pese al impacto de la pandemia por coronavirus en el mercado físico, que pierde casi el 45% de sus ingresos como consecuencia del cierre de tiendas durante el confinamiento.

Aumenta el consumo en 'streaming' y se desploma la venta física

Los ingresos, según esta entidad (que representa a cerca del 95% de la industria fonográfica española), han alcanzado entre el 1 de enero y el 30 de junio los 145,1 millones de euros, frente a los 139,5 millones registrados en idéntico periodo de 2019.

Aún así, setrata de un incremento muy ligero. "Es un incremento tímido y que corta la racha de crecimientos por encima del 20% que venía acumulando el sector, pero muy indicativo del vigor de los modelos digitales que ya representan casi el 88% de los ingresos obtenidos. Un dato positivo que viene a aliviar las dificultades extremas a las que se enfrentan los músicos en este 2020", han señalado desde Promusicae.

Los ingresos del mercado digital de la música han crecido un 18,9%, al pasar de 106,9 a 127,1 millones de euros. Esta mejoría se ha sustentado en las subidas que experimenta el streaming en todas sus modalidades, a pesar de ser muy inferiores a lo previsto a comienzos de año.

En relación al streaming de audio, las suscripciones crecen en 17 puntos porcentuales (de 77,1 millones en 2019 a 90,2 en el semestre recién finalizado), y la gratuita y financiada mediante inserciones publicitarias ha pasado de 10,3 millones de euros a 16,1 millones de euros.

El consumo de música a través de streaming de vídeo ha crecido un 14,9%

Por otro lado, el consumo de música a través de streaming de vídeo (YouTube, Vevo) ha aumentado un 14,9% (de 14,1 millones en el primer semestre de 2019 a los 16,3 millones actuales).

La otra cara de la moneda la representa el mercado físico. Las ventas de álbumes en vinilo, que absorbe el 40% del total, se han contraído un 7,7%. Sin embargo, la contracción en las ventas de CD ha pasado de 24,2 a 10,6 millones, lo que equivale a un desplome de casi 57 puntos porcentuales.

En términos globales, las ventas físicas han alcanzado en España los 18 millones de euros entre enero y junio (un 45% menos que en 2019), mientras que los ingresos digitales se han elevado por encima de los 127 millones (casi un 19% más).