Documenta Madrid 2017 apostará por el documental español y de autor

Documenta Madrid 2017 apostará por el documental español y de autor
Documenta Madrid 2017 |Telemadrid

La XIV edición del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid se celebrará entre el 4 y el 14 de mayo próximos y apostará especialmente por el documental español y de autor, según ha informado hoy la organización.

El certamen, dirigido desde su creación hasta el año pasado por el exdirector del Festival de San Sebastián Mikel Olaciregui, se renueva este año bajo la batuta de la cineasta, gestora cultural y fundadora de la asociación de documentales DOCMA Andrea Guzmán y del director de cine y programador David Varela.

La principal novedad del Festival, que tendrá lugar en la Cineteca Matadero Madrid, es que habrá tres secciones competitivas con la misma relevancia: Internacional, para cortos y largos inéditos, tanto españoles como extranjeros; Nacional, para cortos y largos españoles exclusivamente; y Fugas, para las películas más innovadoras y arriesgadas.

De cada una de esas secciones saldrá un premio de 10.000 euros al mejor largometraje y otro de 5.000 para el mejor corto. La dotación total de premios sube en 14.000 euros respecto al año pasado.

Con más de 1.700 películas de 112 países inscritas para competir -960 largometrajes y 765 cortos-, la XIV edición ha alcanzado un récord de participación, según los organizadores.

Las cintas proceden de países como Francia, Portugal, Argentina, Italia, Brasil, Burkina Faso, Jordania, Laos, Groenlandia, Ghana, Australia, Japón, Siria, Tanzania, Nepal, Namibia o Mozambique.

El número total de películas españolas inscritas asciende a 356, algunas de ellas en coproducción con otros países.