El Prado y la Biblioteca Nacional mostrarán las joyas en papel de sus 'Gabinetes'

Abren los "gabinetes de conservación y restauración" que rara vez son accesibles al público por motivos de seguridad

Muestran una selección de obras maestras, desde la estampa del artista chino Cai Guo Quiang a un dibujo de Goya

cultura

| 12.04.2018 - Actualizado: 12:28 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Ya se pueden ver los espacios del Museo de El Prado más reservados. Hablamos de los "gabinetes de conservación y restauración", unas áreas que, por motivos de seguridad, rara vez son accesibles al público. Con motivo de la "Madrid Paper Week", semana del Dibujo y la Estampa, se abren algunos de estos gabinetes de los principales museos de Madrid.

Es un área de acceso restringida al público. Pocas veces cámaras y fotógrafos han grabado imágenes en este gabinete de conservación de estampas y papel. Y ahora abre sus puertas para mostrarnos una pequeña selección de obras maestras, desde la estampa del artista chino Cai Guo Quiang a un dibujo de Goya.

Y además podremos ver la plancha de cobre para la estampa del auto de fe de 1680 o los dibujos previos del San Jerónimo de Ribera. Obras maestras de uno de los gabinetes de papel más importantes de España por su calidad. Y habrá más Gabinetes abiertos, porque Madrid se une a la Semana del dibujo y la estampa.

SEMANA DEL DIBUJO Y LA ESTAMPA

El Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Lázaro Galdiano o la Calgografía Nacional, entre otros museos e instituciones, abrirán sus puertas de sus Gabinetes Privados al público con sus joyas en papel, dibujos y grabados del 16 al 20 de abril, dentro de la Feria "Madrid Paper Week".

Esta iniciativa, "Gabinetes abiertos", que celebra su segunda edición, dentro de las actividades de la semana dedicada a la obra en papel, coordinada y comisariada por Víctor del Campo, bajo el nombre de "Madrid Paper Week", ha sido presentada hoy en el Prado, que será una de las instituciones que accederán a mostrar al público este espacio que habitualmente está cerrado por seguridad. Unos gabinetes al que habitualmente solo acceden los investigadores y conservadores para realizar sus trabajos.

El Museo del Prado mostrará una serie de dibujos y estampas adquiridos y también las donaciones recibidas en 2017. Esta selección se completará con la exposición de un dibujo de Goya, autor por cuyos dibujos es internacionalmente conocida la colección del Prado.

LAS JOYAS DE PAPEL

Entre las joyas en papel que mostrará el Prado, destaca "La circuncisión", de Hendrick Goltzius (1558-1617); "El Martirio de San Bartolomé", de José de Ribera (1591-1652) o una obra con lápiz negro sobre papel avitelado atribuida a Rafael Esteve y Vilell (1772-1847) según pintura de Vicente López (1772-1850).

Además del Prado y la Biblioteca Nacional abrirán sus puertas en Madrid, La Calcografía Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Museo Casa de la Moneda, el Museo Naval, el Museo de Arte Contemporáneo, Museo Historia, Museo ABC de Dibujo y la Ilustración, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y las galerías Yvory Press y Colección Soto.

La Biblioteca Nacional, "el buque insignia" del grabado, con más de 100.000 estampas sueltas, 600.000 grabados incluidos en libros y 50.000 dibujos, mostrará algunos de sus tesoros, algunas piezas distintas de las que suelen mostrar, según ha explicado hoy en la presentación de Gabinete, el director cultural de la Biblioteca Nacional, Miguel Albero.

Albero ha participado en la presentación junto a José Bonifacio, director de la Imprenta Municipal de Madrid, el director de la Calcografía Nacional, Juan Bordes y Artur Ramón, presidente del Comité organizador de la Feria. Así, en el Museo Lázaro Galdiano, los amantes del arte de la estampa disfrutarán de un recorrido por la historia de manuscritos e impresos ilustrados. La Casa de la Moneda presentará el dibujo y el grabado desde una perspectiva diferente, la de su utilidad dentro de los ámbitos social e industrial.

OTROS MUSEOS

El Museo de Historia mostrará una colección de dibujos relacionados con la fiesta del Corpus, en una mezcla de los religioso y lo profano: carros de comediantes y tarascas salían en procesión junto a la custodia sacramental. El público podrá ver dibujos de las "tarascas", construcciones efímeras que han pasado a la historia a través de imágenes.

Por su parte, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración abrirá sus puertas a un siglo de arte gráfico con la obra de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo que han dejado casi 200.000 piezas.

También la Universidad Complutense de Madrid con su Gabinetes de Dibujo y de Estampas de la Facultad de Bellas Artes, ambos gabinetes independientes dará su valioso testimonio de la instrucción artística del siglo XIX y principios del XX.