Más de 200 piezas de Castelao repasan su obra en la Academia de San Fernando

Más de 200 piezas de Castelao repasan su obra en la Academia de San Fernando
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |Telemadrid

Más de 200 piezas de Castelao, uno de los artistas gallegos más importantes de la primera mitad del siglo XX, llegan a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid en la muestra "Castelao. Grafista", donde se incluyen, por primera vez fuera de Pontevedra, sus tres álbumes de guerra.

"Galicia mártir" (1937), "Atila en Galicia" (1937) y "Milicianos" (1938) son el "testimonio político de un artista comprometido", y componen esos tres álbumes que desde 1981 alberga el Museo de Pontevedra y que salen por primera vez de allí para cerrar la exposición "Castelao grafista. Pinturas, dibujos, estampas".

"Es una exposición que se centra en el análisis de la figura de Castelao, quien tiene mucho que ver con Pontevedra", ha dicho hoy en la presentación Carlos Valle, director del museo gallego que ha cedido estos álbumes para la muestra que se abre hoy en la Real Academia de Bellas Artes, en colaboración también con la Fundación Mapfre.

La muestra, comisariada por Miguel Fernández-Cid, repasa la obra plástica de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, A Coruña, 1886 - Buenos Aires, 1950), centrándose en sus creaciones gráficas -dibujos para ilustrar publicaciones y libros, diseños, carteles y estampas.

"La exposición está planteada como un recorrido que arranca con el texto 'Si yo fuese autor'", ha explicado el comisario y presidente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, que ha hecho hincapié en el objetivo de Castelao de plasmar en su obra a la Galicia rural para modernizarla.

A ese texto con escenas "goyescas" le siguen las autocaricaturas que produjo el artista autodidacta, sus primeras ilustraciones y aquellas que realizó en publicaciones o libros de conocidos que le pedían ilustrar sus páginas.

Después llega su obra "más popular", "Cousas da vida", una colección genérica que puede ser vista como una propuesta humorística, una reflexión de fondo social.

Se trata, ha apuntado Fernández-Cid, de una "avanzadilla" de la vasta obra de Castelao, un polifacético caricaturista, dibujante, ilustrador, columnista, escritor, pintor, escenógrafo, ensayista, historiador, etnógrafo, teórico y político que murió en 1950 en su exilio en Argentina.

Con motivo de la exposición se publica, también, un catálogo en el que escriben Miguel Anxo Seixas Seoane, Antón Patiño, Pilar García Negro, María Victoria Carballo-Calero, Ramón Villares, Valeriano Bozal, Inma López Silva y el comisario de la misma, Fernández-Cid.