'Patria' de Fernando Aramburu, galardonada con el Premio Francisco Umbral al Libro del año 2016

El escritor Fernando Aramburu ha recibido el Premio Francisco Umbral al Libro del año 2016 por "Patria", una novela que narra los últimos treinta años de la vida de Euskadi bajo el terrorismo de ETA y que, en propias palabras del autor, "se corresponde desgraciadamente con una realidad dolorosa, sangrienta y criminal".

Para Aramburu el terrorismo es una experiencia personal que le ha marcado y que ha reconocido que en algunos momentos le colocó "a un paso de perder la confianza en el ser humano".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido durante la entrega del galardón en la Real Casa de Correos de Madrid de que "los imaginarios derechos de los territorios" jamás están por encima de las personas y que, ante los derechos individuales, "nada son las patrias".

'Patria' es una ficción real", ha añadido Rajoy, quien ha animado a leer esta novela "para que algunos conozcan que, ante los derechos individuales de los seres humanos, nada son las patrias, ni los territorios ni las hectáreas".

Rajoy ha destacado igualmente que él se queda también después de leer el libro con "el recuerdo eterno a las víctimas del terrorismo", que ha dicho que han ganado la batalla de la derrota de ETA, pero queda ahora la del triunfo de la verdad, a cuyo objetivo asegura que contribuye el libro premiado.

En el acto han estado presentes, entre otros, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes; el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido; y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Cristina Cifuentes ha reivindicado también la memoria de las víctimas y ha advertido del peligro de pasar página ante el terrorismo.

Tras agradecer la presencia de representantes de las víctimas como Consuelo Ordóñez, Mari Mar Blanco y Teresa Jiménez Becerril, ha recordado que la Comunidad de Madrid ha impulsado una ley que, además de ampliar los derechos de las víctimas, va a incorporar su realidad como materia de estudio en primaria, secundaria y bachillerato.

Se trata, según ha explicado, de que las futuras generaciones sepan que hubo víctimas y verdugos.

Cifuentes ha considerado que "Patria" es "un manual sociológico sobre el terrorismo que demuestra que mientras unos intentaban construir un relato lleno de falsedades, otros sufrían sus atroces consecuencias".